Mineros rechazan liquidación

Grupo México envía carta a trabajadores para ofrecerle indemnización a quienes así lo decidan; el sindicato dice que la mayoría de los trabajadores de Cananea está todavía en huelga.

El sindicato de mineros rechazó el viernes ofertas de liquidación para trabajadores de uno de los yacimientos de cobre más grandes de América Latina, desestimando esfuerzos por cerrar la mina y terminar con una huelga de nueve meses.

Trabajadores iniciaron el paro a finales de julio del año pasado en la mina de Cananea de Grupo México, en el norte del país, en demanda de mejoras salariales y más medidas de seguridad.

Pero una batalla entre el líder del sindicato, que ahora vive en Canadá, y la empresa ha prolongado el conflicto laboral.

La empresa envió una carta a los trabajadores esta semana señalando que la mina estaba cerrada de facto y ofreció altos paquetes de indemnización a aquellos que eligieran dejar sus trabajos, dijo el sindicato.

"Están amenazando que van a cerrar pero no pueden", dijo el portavoz del sindicato, Carlos Pavón.

"Están invitando a la gente a que vayan a cobrar pero nadie va", añadió.

Una carta similar fue enviada a inicios de mes a trabajadores de la mina de plata y zinc de San Martín, también propiedad de Grupo México, y paralizada por la huelga.

"Ante esta situación, la empresa se ve obligada a cerrar definitivamente las operaciones de la unidad", señala la carta que Grupo México envió a los trabajadores de San Martín.

La mina es pequeña y tiene reservas sólo para unos pocos meses, dijo la empresa.

La mina de Taxco de Grupo México fue cerrada el año pasado también debido a la huelga.

Pero el sindicato asegura que es ilegal despedir a trabajadores o cerrar una mina en medio de una disputa laboral.

Las autoridades aún no han resuelto en definitiva si la huelga es ilegal o no después de todos esos meses.

Una autoridad laboral declaró en enero ilegal la huelga y la empresa retomó el control de Cananea después de un enfrentamiento de trabajadores con la policía.

Grupo México ha contratado a cientos de trabajadores suplentes para restablecer las operaciones en Cananea, pero el sindicato dice que la mayoría de los mineros está todavía en huelga y que los que están trabajando ahora no serán suficientes para llevar a la mina al 100% de su capacidad.

Operando a máxima capacidad, la mina puede producir unas 300 toneladas de cobre concentrado por día. La producción de Cananea en el 2007 fue de 64,000 toneladas de cobre concentrado, un 42.3% por debajo de lo registrado en el 2006, a causa de los paros laborales.