Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desertor intenta inmolarse ante antorcha

En medio de incidentes la llama de los Juegos en Beijing concluyó este domingo su escala en Seú un hombre, de 45 años e identificado como Son Jong Hoon, fue detenido con cuatro personas más.
dom 27 abril 2008 11:37 AM
Un norcoreano intentó prenderse fuego al paso de la llama ol

La antorcha olímpica concluyó el domingo su escala en Seúl en medio de incidentes que incluyeron el intento de un desertor norcoreano por prenderse fuego, sin lograrlo debido a la presencia masiva de policías.

Centenares de partidarios de China con banderitas chinas festejaron el paso de la antorcha al tiempo que arrojaban piedras a los manifestantes críticos de Beijing.

La llama simbólica de los Juegos de Beijing fue resguardada por 8,000 policías a pie , en bicicleta, y montados a caballo, a lo largo del recorrido en la capital de Corea del Sur, sede de las olimpiadas de 1988.

Cuando había transcurrido una hora del relevo, un desertor norcoreano se empapó con gasolina y trató de prenderse fuego en protesta contra el trato de China a los refugiados de Corea del Norte. Pero la policía le impidió que se inmolara.

El hombre, identificado como Son Jong Hoon, de 45 años de edad, había realizado una fallida campaña por evitar que su hermano fuera ejecutado en Corea del Norte, donde fue acusado de espionaje después que ambos se reunieron en secreto en China.

El periplo global de la antorcha, de Grecia a Beijing, ha sido objeto de manifestaciones contra China. En otras escalas, los manifestantes han expresado su indignación por la reciente represión china de disidentes en el Tíbet. Pero en Corea del Sur, el motivo fue el trato de China a los desertores norcoreanos.

Publicidad

Al comenzar el relevo, un manifestante corrió hacia la antorcha y trató de mostrar un cartel en que pedía el respeto de China a los derechos de los refugiados norcoreanos. Las decenas de policías que custodiaban la antorcha lo alejaron de inmediato. Mientras la llama se acercaba al centro de la ciudad, otro desertor norcoreano trató de impedir el relevo y fue detenido.

Dos manifestantes más intentaron arrojar piedras a los portadores de la antorcha para interrumpir el relevo, pero fracasaron en su intento por interrumpir el paso de la llama.

Un estudiante chino se abalanzó a los opositores con el asta de una bandera. Otro estudiante fue arrestado bajo sospecha de haber arrojado piedras a los manifestantes, declaró un policía en la estación judicial cerca del Parque Olímpico. El policía pidió permanecer en el anonimato porque el proceso judicial estaba realizándose.

La policía declaró que cinco personas, incluyendo al estudiante chino sospechoso de apedrear a los manifestantes, fueron arrestadas.

A partir de entonces no hubo otros intentos por interrumpir el paso de la antorcha en su trayecto de 24 kilómetros (15 millas), que tuvo una duración de cuatro horas y media hacia el ayuntamiento, donde fue recibida con muestras de alegría por unas 5,000 personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad