Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil advierte a las FARC

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, dijo que repelería a la guerrilla en su territo 21,000 militares vigilan los 1,645 kilómetros de frontera que comparte el país con Colombia.
lun 28 abril 2008 05:20 PM

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, de visita en Colombia, ratificó el lunes que si las guerrillas de las FARC incursionaran en territorio brasileño serán ''recibidas a balas''.

Entrevistado por periodistas, Jobim comentó que la pregunta sobre qué haría Brasil en caso de una incursión en su territorio de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también la respondió recientemente en el Senado de su país ''y la única respuesta que dimos fue que si las FARC llegaran entrar a Brasil serán recibidas a balas''.

El ministro, quien llegó el domingo a Colombia para una visita de un día, habló con los periodistas tras entrevistarse con el canciller colombiano Fernando Araújo en la sede del ministerio del Exterior.

También programó encuentros con su colega Juan Manuel Santos y el presidente Álvaro Uribe.

Jobim presenta a las autoridades de Bogotá la propuesta brasileña de crear un Consejo Latinoamericano de Seguridad, para elaborar políticas de defensa comunes en Sudamérica, realizar ejercicios militares conjuntos y promover la integración de sus respectivas industrias militares.

La propuesta ya fue presentada a Argentina, Chile y Venezuela. Jobim continúa su gira el lunes en Quito para reunirse con su colega ecuatoriano Javier Ponce y con el presidente Rafael Correa, de acuerdo con datos de la embajada brasileña en Bogotá.

Publicidad

Aunque Jobim ha dicho que las FARC no tienen presencia en territorio brasileño y cerca de 21,000 militares vigilan la frontera que comparten con Colombia, de unos 1,645 kilómetros de extensión, la semana pasada el secretario adjunto de Seguridad y Defensa del estado brasileño de Rondonia, Cezar Pizzano, indicó que las FARC y el irregular peruano Sendero Luminoso entrenan a la Liga de los Campesinos Pobres, un movimiento caracterizado por medios de prensa como una organización ilegal armada.

Voceros de la Liga han rechazado tales señalamientos.

Rondonia limita con la región noreste de Bolivia y no tiene fronteras con Colombia y Perú.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad