Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ADN del maíz se encuentra bajo llave

La diversidad mexicana del grano está resguardada en tres centros refrigerados dispersos en el además, dos copias de las variedades aztecas fueron enviadas a EU y Noruega para su preservarse
lun 28 abril 2008 06:00 AM
Rodomiro Ortiz es parte del CIMMYT, el organismo que investi

El mayor banco de germoplasma (la variabilidad genética de un tipo de semilla) en México está en Texcoco, Estado de México. En una temperatura de entre cero y 18 grados bajo cero está el reservorio de semillas más valioso del país y de América Latina.

Este singular refrigerador de 614 metros cuadrados está alojado en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), un organismo internacional que nació en 1943 por acuerdo del gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho y la Fundación Rockefeller, de EU.

Hoy conserva semillas de más de 100 países, guarda 90% de la diversidad de maíz que existe en América y está patrocinado, entre otras entidades, por el Banco Mundial, la Comisión Europea y los gobiernos de Suiza, EU y Japón.

Junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), resguardan las 59 razas mexicanas y sus 10,000 variedades detectadas en el país. De éstas, 50% son razas pigmentadas, pero algunos investigadores, como Octavio Paredes, del CINVESTAV, creen que hay más en el campo que no están en la colección oficial.

Dentro de esta alianza, el INIFAP se encarga de coordinar a una decena de universidades como la de Chapingo, la UNAM, la Autónoma de Nuevo León y la de Guadalajara, que recolectan semillas por todo el país al menos una vez al año, para actualizar el reservorio mexicano.

El INIFAP, además, tiene sus propios bancos de germoplasma distribuidos en México.

Publicidad

El banco del CIMMYT, ubicado en Texcoco, mandó dos copias de las variedades mexicanas fuera del país. Una de ellas a la Universidad Fort Collins, en Colorado, EU, donde se guardan muestras de todas las razas de América Latina. El Centro Nacional para la Conservación de Recursos Genéticos pertenece al gobierno de ese país y es administrado por el Departamento de Agricultura.

La segunda copia es reciente. El CIMMYT envío, en enero pasado, 170 cajas de semillas a Noruega, donde se inauguró en febrero el mayor banco de semillas del mundo que guardará muestras de 4.5 millones de variedades de todo el planeta.

Las semillas están a 130 metros de profundidad, en una montaña congelada, para que resistan cualquier desastre natural, al calentamiento global o un ataque nuclear.

“De aquí partieron 10,470 muestras de maíz de la región de América Latina y El Caribe que incluye cualquier variedad mejorada en México (híbridos)”, dice Rodomiro Ortiz, director de Movilización de Recursos del CIMMYT.

A Noruega enviaron, también, 48,000 muestras de trigo pero eso es sólo 37% del total que conserva. El resto será enviado en los próximos dos años.

El centro comparte sus invtestigaciones con pequeños agricultores para aplicarlos en campo. Se estima que las variedades de maíz y trigo realizadas a partir de cruzas en las oficinas del CIMMYT en México aportan cada año una cantidad adicional de grano valorada en 6,000 mdd.

Previsión

La diversidad mexicana de maíz está resguardada en tres centros refrigerados y unidades dispersas en el país.

• El cymmit tiene el mayor banco de germoplasma en México.

• Guarda 90% de la variedad de maíz de América Latina.

• 10 instituciones recopilan semillas en todo el país.

• Hay una copia del banco en EU y otra en Noruega.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad