Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alternativa pide despenalizar marihuana

Diputados del partido proponen que el uso de esta droga para fines médicos y científicos sea le se pretende que los enfermos que la requieran puedan acceder a ella de manera segura y legal.
sáb 03 mayo 2008 02:26 PM
Se espera que en la última quincena de agosto se lleve a cab

La bancada de Alternativa en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que propone despenalizar el uso de la marihuana para fines médicos y científicos, y llevar a cabo un estudio para corroborar las virtudes terapéuticas de la planta.

En conferencia de prensa, la legisladora Elsa Conde explicó que la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud propone reconocer a plenitud el derecho a la salud estipulado en el Artículo cuarto de la Constitución.

Lo anterior, agregó, de tal modo que los enfermos que requieran de las propiedades terapéuticas de la planta de la cannabis (marihuana) puedan tener un acceso seguro y legal a ella, bajo un esquema de supervisión médica profesional.

La iniciativa, dijo, pretende ampliar y garantizar la posibilidad de llevar a cabo investigaciones médicas y científicas de carácter formal sobre las propiedades de la planta, cuyas cualidades terapéuticas han sido aprovechadas en otros países durante 8,000 años.

La legisladora de Alternativa precisó que la marihuana ha sido utilizada para tratar padecimientos como el glaucoma, los desórdenes alimenticios y del sistema central, afecciones reumatológicas, y especialmente para paliar los efectos secundarios en pacientes sujetos a quimioterapias.

Más adelante, comentó que se espera que en la última quincena de agosto se lleve a cabo un debate sobre la despenalización del uso de la marihuana para fines médicos y científicos, que será el preámbulo para dictaminar la iniciativa que se presentó el pasado 29 de abril.

Publicidad

A su vez, el responsable jurídico de la iniciativa, Alejandro Madrazo, recordó que este sábado se celebró en más de 200 ciudades del mundo la octava edición del Día por la Liberalización de la Marihuana.

Señaló que en este marco diputados federales del PRD, PRI, PT, Convergencia y Alternativa presentaron una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, así como los Códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales.

La iniciativa, precisó, propone modificar el Artículo 237 de la Ley General de Salud, el cual establece la prohibición absoluta para el uso de algunos estupefacientes, de manera que se quite a la cannabis de la prohibición absoluta y se permita su uso para fines médicos y científicos.

Asimismo, que al tetrahidrocannabinos -sustancia activa de la planta de la cannabis- se le reconozca su valor terapéutico para diversos padecimientos y que su uso no sea considerado como un problema grave de salud.

Del mismo modo, que la autoridad encargada de fiscalizar el uso médico y científico de la planta, en caso de que se apruebe la iniciativa, sea la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En su oportunidad, el representante de la Asociación Mexicana de Estudios para la Cannabis, Jorge Hernández, lamentó que México se encuentre en desventaja frente a otros países por la prohibición de exportar productos derivados del cáñamo.

Consideró que resulta contradictorio que el país pueda importar productos de cáñamo pero no venderlos, cuando hay países que lo utilizan para producir papel, entre otras cosas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad