Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia otra batalla Clinton-Obama por EU

Los candidatos demócratas se disputan las elecciones primarias en Indiana y Carolina del Norte; los dos estados en conjunto ofrecen 187 delegados para esta reñida campaña rumbo a la Casa Blan
mar 06 mayo 2008 10:34 AM
Expertos aseguran que la elección del candidato estará basad

Los colegios electorales en Carolina del Norte e Indiana abrieron este martes para celebrar las primarias del partido demócrata en las que los aspirantes a la Casa Blanca, Barack Obama y Hillary Clinton, se disputan 187 delegados.

Las encuestas apuntan a otra reñida lucha en el mayor día de votaciones de la batalla por la nominación demócrata, con Obama al frente de los sondeos en Carolina del Norte y Clinton en Indiana.

En este último estado, Clinton tiene cinco puntos de ventaja sobre Obama por 49 a 44, según la encuesta de RealClearPolitics.com, mientras que en Carolina del Norte, que cuenta con una gran población afroamericana, el senador por Illinois aventaja 50 a 43% a la ex primera dama.

En conjunto los dos estados ofrecen 187 delegados: 115 en Carolina del Norte y 72 en Indiana.

Después de esta jornada electoral 217 delegados más van a estar en disputa en otras seis contiendas restantes.

Obama tiene 1,743 delegados y Clinton 1,606, pero por lo reñido de la batalla, la definición podría quedar en manos de los llamados superdelegados -funcionarios y políticos influyentes entre los demócratas- entre los que Clinton aventaja a su rival 269 a 252.

Publicidad

Las encuestas revelan una posición cada vez más cercana entre los dos aspirantes y a estas alturas los analistas consideran que la contienda podría llegar hasta la última fecha electoral del 3 de junio, por lo que decisión podría quedar en los superdelegados.

La jornada electoral comenzó en Indiana, donde las urnas abrieron a las 06:00 hora local (10:00 GMT) y cerrará en Carolina del Norte a las 20:30 hora local (00:30 GMT).

Los ataques de ambos aspirantes tienen que ver con los precios del petróleo alcanzando máximos históricos y la economía de los estadounidenses cada vez más golpeada por los altos precios de la gasolina.

Clinton afirma que su plan de suspender el impuesto a la gasolina en verano ayudaría los estadounidenses y ha acusado a su rival de ser insensible por no atacarlo, mientras que el senador afirma que esa propuesta esta alejada de la realidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad