Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex licita arrendamiento de 5 buques

La licitación forma parte de la estrategia de modernizar la flota marina de la paraestatal; las empresas ganadoras arrendarán las embarcaciones a Pemex por un periodo de cinco años.
dom 11 mayo 2008 09:24 PM
La estrategia es parte de la modernización de la paraestatal

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el proceso de licitación nacional para el arrendamiento puro a casco desnudo de cinco buques tanque, como parte de su estrategia encaminada a modernizar la flota marina a su servicio y a optimizar la distribución de productos petrolíferos en el país.

Este proceso es independiente de la licitación pública internacional para el arrendamiento financiero de otros cinco buques tanque que se fallará el próximo 15 de mayo, precisa la paraestatal en un comunicado.

Con la licitación de ambos procesos se espera la llegada de 10 embarcaciones para finales de este año, lo que representa una cifra histórica para Pemex al permitir, en gran medida, la renovación de la flota petrolera.

En esta licitación podrán participar sólo proveedores mexicanos, con fundamento en el artículo 134 constitucional y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y demás disposiciones aplicables.

De acuerdo con las bases de la licitación pública nacional, las empresas ganadoras arrendarán las embarcaciones a Pemex por un periodo de cinco años a partir de la fecha de entrega, a precio fijo y sin opción a compra al término del mismo.

En la convocatoria se señala como requisito que los buques tanque hayan sido construidos, como mínimo, en el año 2000 y que cuenten con una capacidad mínima de 40,000 toneladas métricas de peso muerto para el transporte de productos petrolíferos.

Publicidad

Este proyecto de modernización de la flota, autorizado por el Consejo de Administración de Pemex Refinación, garantizará las mejores condiciones de operación, seguridad industrial y protección al medio ambiente durante la navegación de las embarcaciones.

En virtud de que Pemex Refinación tiene estimado transportar por vía marítima alrededor de 103 millones de barriles de petrolíferos en 2008, se considera que esta estrategia permitirá garantizar el abasto de estos productos en ambos litorales.

La licitación se encuentra fuera de los tratados de libre comercio y su proceso se lleva a cabo de acuerdo al siguiente cronograma: presentación y apertura de propuestas el 21 de mayo; fallo el 10 de junio; firma del contrato el 30 de junio; y periodo de entrega del 10 agosto al 11 de septiembre próximos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad