Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela amaga a Colombia

Chávez afirmó que no aceptará que se instale en la Guajira una base militar estadounidense; de concretarse lo consideraría una agresión y comenzaría a pensar que la Guajira era venezolana
jue 15 mayo 2008 12:33 AM

El presidente Hugo Chávez afirmó el miércoles que no aceptará que Colombia instale en la Guajira una base militar estadounidense, y advirtió que de concretarse esa acción lo consideraría como una ''agresión'' y comenzaría a pensar que ''toda la Guajira era venezolana''.

Chávez dijo, durante un encuentro con oficiales en la Academia Militar, que de concretarse la mudanza de la base militar estadounidense de la localidad ecuatoriana de Manta a la Guajira colombiana, consideraría esa acción como una ''agresión''.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá se han complicado en meses recientes, alcanzando su punto más bajo cuando Colombia dio a conocer documentos que señalan que el gobierno de Chávez pretendía armar y financiar a los rebeldes colombianos.

El gobernante venezolano dijo también que se reviviría una vieja disputa territorial con Colombia y emitir un reclamo por toda la región so se permite el establecimiento de la base,

''Si el gobierno de Colombia se atreve a instalar una base imperialista en la Guajira nosotros comenzaríamos a pensar entonces y a recordar que esa, toda esa Guajira era venezolana, toda la Guajira era venezolana. Nos robaron la Guajira'', expresó el mandatario.

Agregó que el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, expresó recientemente que una base en Ecuador podría ser trasladada a La Guajira.

Publicidad

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, aliado de Chávez, ha dicho en varias ocasiones que no renovaría el acuerdo de renta por 10 años del lugar donde se encuentra establecida la base estadounidense en el puerto de Manta, en el Pacífico, mismo que expira el próximo año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad