Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene primera boda transexual

Dos transexuales se casaron el sábado con sus identidades originales para que el acto fuera leg Mario, quien antes era María, tomó por esposa a Diana, un electricista que se operó para ser mu
sáb 17 mayo 2008 04:10 PM

Mario Sánchez y Diana Guerrero, dos transexuales mexicanos que antes eran María del Socorro Sánchez y José Guerrero, decidieron no esperar más para contraer matrimonio y el sábado apelaron a sus identidades originales para cumplir su sueño.

La boda se celebró en el sur de la Ciudad de México en momentos en que la asamblea legislativa de la capital se apresta a discutir cambios a varios códigos para facilitar a los transexuales el cambio de género en documentos oficiales, entre otros puntos.

Actualmente, existe la posibilidad de hacer este tipo de trámites en la capital mexicana, pero la burocracia puede llevar años.

"El casarnos con nuestros nombres originales es dar a conocer a la sociedad esa incongruencia que existe entre la mente y el cuerpo", dijo a Reuters Diana Guerrero, de 45 años, un ingeniero electricista que tiempo atrás se sometió a una operación quirúrgica para convertirse en mujer.

Sánchez, de 55 y ex funcionaria pública, está en tratamiento para realizarse la cirugía que culminará su transformación en un hombre.

El juez que los casó se dirigió a ellos por sus nombres originales, mientras Sánchez tenía lágrimas en los ojos y Guerrero sonreía.

Publicidad

La pareja decidió no esperar a la aprobación del proyecto de la asamblea legislativa, que también contempla que los hospitales capitalinos realicen de manera gratuita las operaciones de cambio de sexo y agilizar los procesos para modificar desde actas de nacimiento hasta licencias de conducir.

Familiares, amigos y un gran número de medios de comunicación acudieron a la boda, que se realizó en un centro comunitario y fue festejada por el llamado Frente Ciudadano Pro Derechos de Transexuales y Transgéneros, que apoya el proyecto legislativo.

El matrimonio de Sánchez y Guerrero "nos demuestra (...) que es poniéndonos de cara a la sociedad como podemos lograr que se respete nuestra dignidad de personas", dijo el Frente en volantes repartidos durante la boda.

El debate de la iniciativa sobre el cambio de sexo llega luego de que se aprobaran en los últimos dos años polémicas leyes que permiten el aborto y uniones civiles entre homosexuales y que enfrentaron a la asamblea y al jefe del gobierno de la Ciudad con la Iglesia Católica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad