Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McCain lanza críticas contra demócratas

El candidato republicano dijo que Barack Obama quiere suavizar el embargo contra Cuba; lanzó reproches a Clinton por oponerse a un Tratado de Libre Comercio entre EU y Colombia.
mar 20 mayo 2008 11:50 PM

El aspirante republicano a la presidencia John McCain acusó el martes al favorito demócrata Barack Obama de querer suavizar el embargo de Estados Unidos a Cuba y de pretender reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro.

En un intento por atraer el influyente voto cubano-estadounidense en un estado clave, McCain prometió mantener un estricto embargo económico estadounidense sobre Cuba hasta que el Gobierno comunista libere a los prisioneros políticos, otorgue a la gente libertades básicas y celebre elecciones supervisadas internacionalmente.

McCain también criticó a Obama y a su rival demócrata, Hillary Clinton, por oponerse a un acuerdo de libre comercio de Estados Unidos con Colombia, diciendo que eso juega a favor del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un feroz crítico de Washington.

Hasta ahora, el Congreso estadounidense, liderado por los demócratas, se ha rehusado a aprobar el acuerdo, por no estar convencido de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, haya hecho lo suficiente contra la violencia que afecta a líderes sindicales en medio de una guerra interna de cuatro décadas en el país andino.

McCain dijo que Obama y Clinton estaban "deseando refugiarse tras los muros proteccionistas y socavar a un aliado hemisférico clave".

La promesa de Obama de mantener conversaciones directas sin condiciones previas con líderes de países hostiles a Estados Unidos, incluyendo Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba, ha dado a McCain una amplia apertura para atacar la política exterior del precandidato demócrata.

Publicidad

En una reunión en la alcaldía de Miami, una multitud cubano-estadounidense abucheó a Obama cuando McCain dijo que de ser elegido en noviembre el senador de Illinois se "sentaría sin condiciones a una reunión presidencial con Raúl Castro, una reunión incondicional".

El precandidato republicano comparó la postura de Obama con la de ex presidentes de Estados Unidos como Franklin Roosevelt en la Segunda Guerra Mundial y Ronald Reagan durante la Guerra Fría.

"Roosevelt no habló con Hitler, Reagan no habló con (el líder soviético Leonid) Brezhnev o sus dos sucesores hasta que (Mikhail) Gorbachev estuvo listo para cambiar su postura. Reagan no hizo lo que hizo Jimmy Carter. Carter fue y besó a Brezhnev, ¿lo recuerdan?", formuló.

Obama ha dicho que le gustaría flexibilizar las duras restricciones de viajes hacia Cuba, otorgando a los cubano-estadounidenses derechos sin restricciones de visitar a sus familias y enviar dinero a la isla.

Contraataques

Respondiendo a McCain en una entrevista con Fox News Channel, Obama dijo que apoyaba la "diplomacia dura, fuerte, directa" y que antes de las conversaciones habría preparación.

"Si sigues haciendo la misma cosa una y otra vez, y no funciona, luego en algún momento debes comenzar a pensar en algo nuevo", dijo.

Sugirió que no necesariamente se reuniría con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, como lo acusa McCain, diciendo que no pensaba que Ahmadinejad fuera el líder más poderoso de Irán.

El Comité Demócrata Nacional dijo que McCain no siempre ha sido tan firme respecto a Cuba.

El comité señaló que cuando McCain postulaba a la presidencia en el 2000 prometió trabajar para normalizar las relaciones con el entonces presidente cubano, Fidel Castro, y ofreció negociar un tratado de libre comercio antes de que Cuba tuviera elecciones libres.

McCain dijo que su posición ha sido consistente: Cuba debe tener elecciones libres ante de que cualquier normalización pueda llevarse a cabo.

Agregó que la mayoría de los estadounidenses estaría de acuerdo con él en que presidentes de Estados Unidos deberían tener cuidado al reunirse con líderes de países hostiles porque podría envalentonarlos.

McCain se encontraba en Miami para ayudar a la comunidad cubano-estadounidense a conmemorar la independencia de Cuba en 1902. El actual Gobierno cubano celebra otras fechas como la revolución el 1 de enero de 1959.

Aunque Obama no ha obtenido aún la nominación demócrata a la presidencia, donde debe vencer a la senadora de Nueva York Clinton, él y McCain están actuando como si ya estuvieran en campaña para las elecciones generales, atacándose mutuamente.

El objetivo de McCain es retratar a Obama como a alguien con muy poca experiencia para que se le confíe el cargo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad