Hallan eslabón perdido de anfibios

Científicos descubren un fósil de una "rana-salamandra" de 290 millones de años; consideran que podría resolver un antiguo debate acerca de la ascendencia de los anfibios.
CHICAGO, EU (CNN) -

El descubrimiento del fósil de una "rana-salamandra" de 290 millones de años que liga a las ranas modernas con las salamandras podría resolver un antiguo debate acerca de la ascendencia de los anfibios, dijeron científicos canadienses.

Los anfibios modernos -ranas, salamandras y cecilias similares a los gusanos- han sido un poco reacios a divulgar su ascendencia evolutiva.

Los espacios en el registro de fósiles en la transformación de una forma a otra llevaron a un extenso debate científico.

El fósil Gerobatrachus hottoni o rana anciana, descrito en la publicación Nature, podría ayudar a aclarar el registro.

"Es un eslabón perdido que se ubica donde termina el registro de fósiles de la forma extinta y comienza el de la forma moderna", dijo en el estudio Jason Anderson de la University of Calgary.

"Es una perfecta y pequeña rana-salamandra", indicó Anderson.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Gerobatrachus cuenta con una mezcla de características de rana y salamandra, con huesos de los tobillos fusionados como los de las salamandras, un amplio cráneo similar al de una rana, y una espina dorsal que se asemeja al de las dos especies.

El fósil sugiere que los anfibios modernos podrían provenir de dos grupos, con ranas y salamandras emparentadas con un antiguo anfibio conocido como temnospondyl, y las cecilias relacionadas más de cerca con los lepospondyls, otro grupo de anfibios antiguos.

Ahora ve
Así se vivió el sismo de 6.3 en Loreto, Baja California Sur
No te pierdas
×