Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China dinamitará ‘lago sísmico’

El número de muertos por el terremoto del 12 de mayo supera los 60,000, y la cifra va al alza; China dinamitará acumulaciones de roca y escombros para evitar la formación de un lago sísmico.
lun 26 mayo 2008 08:32 AM

China dinamitará acumulaciones de roca, fango y escombros que están formando un peligroso "lago sísmico", dos semanas después de que un terremoto asolara la provincia de Sichuan, con la esperanza de evitar un nuevo desastre.

El cálculo oficial de muertos por el sismo del 12 de mayo es ahora de más de 60,000, pero es muy probable que la cifra crezca, pues se contabilizan unos 30,000 desaparecidos.

El primer ministro, Wen Jiabao, cree que la cifra podía superar los 80,000.

La frenética respuesta inicial de rescate se está enfriando, en medio de una dura batalla contra la naturaleza, la miseria y un descontento latente que seguramente permanecerá bastante tiempo tras miles de réplicas.

Soldados chinos con 10 kilogramos de dinamita al lago Tangjiashan, uno de las decenas que se formaron por el terremoto, para hacer volar los cascotes, dijo la agencia de noticias Xinhua, mientras se pronosticaban fuertes lluvias y vientos.

La barrera del lago estaba en peligro de colapsar debido a que el nivel del agua subió el sábado 2 metros más, a 723 metros.

Publicidad

"El lago tiene ahora más de 129 millones de metros cúbicos de agua y podría causar una inundación devastadora si la barrera colapsa", dijo Xinhua.

A medida que se acerca la temporada de lluvias, las autoridades temen que las grandes masas de agua formen docenas de lagos.

Mianyang, una ciudad cercana a las áreas más golpeadas por el sismo, regresó a una especie de normalidad, con tiendas abiertas y comerciantes y transeúntes llenando las calles. Pero muchos seguían recordando que absorber el daño que causó el terremoto llevará muchos años.

Las réplicas continúan, con muchos residentes nerviosos durmiendo a la intemperie aún cuando sus casas no resultaron dañadas. Una fuerte réplica el domingo causó la muerte de seis personas e hirió a unas 1,000, destruyendo más de 70,000 casas.

El gobierno ha pedido ayuda internacional, diciendo que necesita más de 3 millones de tiendas de campaña y sólo han llegado 400,000 a la zona.

El estadio deportivo de la ciudad estaba abarrotado con miles de desplazados, de los 5 millones que se calculan que causó el terremoto.

Cientos de carteles de "desaparecidos" ocupan pizarras en el estadio y cuelgan de postes de luz, lo que recuerda la tristeza y la rabia por la muerte de muchos niños cuando se derrumbaron sus escuelas, a menudo con edificios cercanos manteniéndose en pie.

Al menos 5,498 niños están solos tras quedar huérfanos o con sus padres desaparecidos, dijo Xinhua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad