Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama definirá futuro en Puerto Rico

Se enfocará este domingo a reforzar su postulación tras golpe a su rival Hillary Clinton; la comisión decidió ayer permitir la presencia de sólo la mitad de delegados de Michigan y Flor
dom 01 junio 2008 11:31 AM

Barack Obama, el principal candidato a la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se enfocaba este domingo en reforzar su postulación luego de que una comisión demócrata asestara un duro golpe a su rival Hillary Clinton.

La comisión del Partido Demócrata decidió el sábado permitir la presencia de sólo la mitad de los delegados de Michigan y Florida en la convención de agosto.

En una escandalosa reunión del panel de reglamento del partido, frecuentemente interrumpida por los partidarios de Clinton, se acordó permitir la presencia de los delegados representantes de ambos estados, pero recortar su poder de voto a la mitad.

La decisión tras la larga disputa favoreció a Obama, que pudo remover uno de los últimos obstáculos para lograr su nominación y evitar que Clinton redujera significativamente su ventaja en la reñida contienda electoral.

Ahora sólo quedan tres disputas, con 86 delegados en juego: el domingo en Puerto Rico y el martes en Montana y Dakota del Sur. Obama está apenas a 70 delegados de alcanzar los 2,118 necesarios para lograr la nominación del partido.

Eso quiere decir que probablemente aún el martes estará a unos pocos delegados de lograr la nominación, pero podría alcanzarla rápidamente con la ayuda de los cerca de 180 superdelegados o funcionarios del partido que pueden respaldar a cualquier candidato, quienes aún no se comprometen ni con él ni con Clinton.

Publicidad

"Ahora que agregaron a Florida y Michigan, nos estamos acercando al número que nos dará la nominación", dijo Obama en Dakota del Sur luego del encuentro de la comisión de reglamento.

"Y si lo logramos lo anunciaremos la noche del martes, y creo que incluso si no lo hacemos, este es el fin de la primera temporada", agregó.

Las urnas se cierran en Puerto Rico a las 15:00 hora local, y se espera que los resultados se publiquen poco después. El territorio, en el que Clinton corre como favorita entrega 55 delegados, pero sus residentes no pueden votar en las elecciones presidenciales.

Obama espera realizar una celebración por su triunfo el martes tras el cierre de urnas en Montana y Dakota del Sur, en el Xcel Energy Center en Saint Paul, Minnesota.

El cambio de enfoque en la campaña de Obama, quien ahora mira a la contienda frente al republicano John McCain, se realizó luego de que el partido finalizara la discusión acerca de los disputados delegados en Michigan y Florida.

Los dos estados, cuyas contiendas fueron ganadas por Clinton, fueron levemente sancionados por el partido tras una disputa por haber realizado los comicios fuera del tiempo estipulado por los demócratas, y podrán presentar sólo a la mitad de sus delegados en la convención del partido en agosto.

La campaña de Clinton respondió con enojo a la decisión del panel, y sus asesores sostuvieron que apelarían a otra comisión del partido y llevarían la disputa a la convención en Denver.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad