Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puerto Rico y su primaria demócrata

Proyecciones dan el triunfo a Clinton sobre Obama, quien mantiene la ventaja en proceso elector los hispanos parlantes de la isla no pueden votar en la elección presidencial pero sí en primar
dom 01 junio 2008 03:23 PM

Los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama se enfrentaron este domingo en Puerto Rico en su batalla estado por estado para determinar quién enfrentará al republicano John McCain en la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos. Según algunos medios, Clinton venció en la votación.

A continuación algunos datos sobre Puerto Rico:

* Los habitantes hispano parlantes de esta isla caribeña no pueden votar en la elección presidencial de noviembre, pero pueden participar en el proceso de primarias estado por estado. Puerto Rico tiene 55 delegados en juego en su concurso, más que 28 estados del país.

* La relación de Puerto Rico con Estados Unidos es el tema central en la política de la isla. Ambos, Clinton y Obama, han dicho que permitirán que los portorriqueños decidan por sí mismos si quieren transformarse en estado o mantener su estatus actual.

* El ingreso promedio de los hogares de Puerto Rico es de 17,621 dólares, cerca de la mitad que el estado más pobre de Estados Unidos. Aunque 3.9 millones de portorriqueños viven en la isla, aproximadamente el mismo número vive en Estados Unidos continental.

* La votación terminó a las 19:00 GMT. Clinton, quien ha tenido un fuerte apoyo entre los hispanos, triunfó en la primaria de Puerto Rico, según proyecciones de medios. Los cónyuges de ambos candidatos han hecho campaña en la isla.

Publicidad

FUENTES: Oficina de Censos de Estados Unidos; Almanaque de Políticos Estadounidenses; Comité Nacional Demócrata; CNN; Consejo de Elecciones de Puerto Rico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad