Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México rechaza cambios en 'Plan Mérida'

El secretario de Gobernación dijo que no aceptará las condiciones de EU en la iniciativa antina el Senado estadounidense aprobó varias modificaciones que el país calificó como inaceptables.
lun 02 junio 2008 04:33 PM
Sin Pie de Foto
Juan Camilo Mouriño indicó que el Gobierno seguirá con atenc

México dijo el lunes que no aceptará las condiciones de Estados Unidos en un plan de ayuda al combate contra el narcotráfico que discute actualmente el Congreso de ese país.

El presidente George W. Bush propuso en octubre un paquete de 1,400 millones de dólares en ayuda a México para el combate al narcotráfico que incluía entrenamiento, equipamiento y aviones. La medida fijaba un monto inicial de 500 millones de dólares en el año fiscal que termina el 30 de septiembre.

Pero el Senado de Estados Unidos aprobó en mayo la llamada "Iniciativa Mérida" recortando el monto inicial a 350 millones de dólares, además de establecer el cumplimiento de algunos puntos sobre derechos humanos.

"La incorporación de medidas o evaluaciones unilaterales que pretendieran condicionar el ejercicio, en el desarrollo de la iniciativa, de los recursos comprometidos, resultaría al mismo tiempo profundamente contraria a su objetivo y espíritu", dijo el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

"Sería por ello inaceptable", agregó el secretario en un mensaje a la prensa.

Entre las condiciones que aprobó el Senado de Estados Unidos para entregar los fondos es que México lleve a la justicia civil casos de militares acusados de violaciones a derechos humanos y garantizar el no uso de la tortura por parte de las fuerzas de seguridad.

Publicidad

El Gobierno del conservador Felipe Calderón tiene desplegados cerca de 25,000 policías y militares principalmente en la frontera del país, pese a lo cual la violencia de los cárteles no cesa y en lo que va del año han muerto cerca de 1,400 personas.

Otras condiciones al plan son la creación de un comité conformado por miembros de la sociedad para dar seguimiento a los operativos antidrogas y que sea reforzada la independencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos u Ombudsman.

Mouriño dijo que el Gobierno mexicano seguirá con atención el debate de la iniciativa en el Congreso de Estados Unidos y que evaluará con cuidado la aprobación final del proyecto.

"De ello dependerá la decisión que se adoptará respecto a este aspecto de la Iniciativa Mérida", dijo el funcionario.

El Gobierno atribuye el incremento de la violencia a los operativos y a movimientos dentro de los cárteles de la droga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad