Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary no presiona… pero está abierta

La senadora dijo que su ex rival debe elegir a su vicepresidente sin influencias externas; Clinton hará el sábado un evento en el que manifestaría su apoyo al senador por Illinois.
vie 06 junio 2008 10:13 AM
El aspirante a la Casa Blanca podría elegir a Hillary como s

Hillary Clinton tomó distancia el jueves de la presión para convencer a su ex rival demócrata Barack Obama para que la elija como su compañera de fórmula y dijo que la decisión de su vicepresidente debe tomarla solo.

Mientras Obama disfrutaba de su primera aparición de campaña como el supuesto nominado presidencial demócrata, algunos importantes seguidores de Clinton buscaron presionarlo para que la invite a unirse como su segunda en la carrera hacia la Casa Blanca.

Críticos de Clinton la han acusado de tratar de abrirse camino hacia ese puesto.

Un colaborador de la senadora de Nueva York emitió un comunicado tratando de disipar esa impresión.

"Mientras la senadora Clinton dejó en claro durante todo este proceso que hará todo lo que pueda para elegir a un demócrata para la Casa Blanca, ella no está buscando la vicepresidencia, y nadie habla por ella más que ella", dijo el portavoz Phil Singer. "La decisión aquí es del senador Obama y sólo de él", agregó.

Los patrocinadores de la fórmula Obama-Clinton creen que sería la mejor manera para unificar al Partido Demócrata luego de la dura carrera de 16 meses entre ambos precandidatos.

Publicidad

Obama hizo historia el martes al convertirse en el primer negro en ganar la nominación presidencial de un importante partido político de Estados Unidos. Clinton hubiera sido la primera mujer en lograrlo.

La ex primera dama no concedió inmediatamente la carrera, pero dijo el miércoles a sus seguidores que realizará un evento el sábado en el que apoyará formalmente a Obama.

Obama no ha dado señales sobre a quién elegirá como su compañero de fórmula y cuando fue consultado públicamente sobre la opción de optar por Clinton, la elogió pero enfatizó que su proceso de selección será debatido y de amplio alcance.

Clinton fue vista como promotora de la idea de convertirse en la nominada a la vicepresidencia cuando dijo a sus seguidores en una conferencia telefónica el martes que estaría "abierta" a ello si ayudara a su partido a ganar la Casa Blanca.

Obama dijo a periodistas que "apreciaba" la declaración de un colaborador de Clinton dándole a él la decisión de elegir a su compañero de fórmula.

El senador de Illinois destacó que Clinton había estado involucrada en el proceso de selección anterior cuando su marido, el ex presidente Bill Clinton, eligió a Al Gore como su vicepresidente en 1992.

"Vamos a ser igualmente deliberativos en cuanto a cómo seguir adelante", dijo Obama mientras viajaba por Virginia, que se espera sea un campo de batalla en la elección general de noviembre contra el senador republicano John McCain.

Foco en la salud

Durante una parada en su campaña en Bristol, en la parte rural del sudoeste de Virginia, Obama puso el foco en McCain al abordar las propuestas del servicio de salud del senador de Arizona.

La propuesta del nominado republicano involucra usar créditos impositivos para ayudar a cambiar el sistema de cobertura de salud basado en el empleador hacia un acercamiento más abierto de mercado donde la gente pueda elegir entre distintos seguros.

El plan es similar a uno ofrecido por el presidente George W. Bush, que no consiguió avanzar en el Congreso.

"Como George Bush, el senador McCain tiene un plan para cuidar solamente a los sanos y a los ricos", dijo Obama.

Obama también puso su sello sobre el partido al instituir una nueva prohibición sobre las donaciones de grupos de presión en el Comité Nacional Demócrata.

Obama dijo que intereses especiales en Washington, representados por la influencia de grupos de presión, habían bloqueado los progresos en temas como los servicios de salud por demasiado tiempo.

"No tomaremos otro centavo de los grupos de presión de Washington", dijo el senador de Illinois.

"No financiarán mi partido. No van a dominar nuestra Casa Blanca. No acallarán las voces del pueblo estadounidense", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad