Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y México atacarán tráfico de armas

Ambas naciones anunciaron la "Operación Armas Cruzadas”, que será instrumentado en la frontera; se crearán grupos binacionales para detectar y luchar contra las redes de contrabando de la zon
lun 09 junio 2008 04:34 PM
Sin Pie de Foto
La inseguridad tiene un costo para el país de 120,000 millon

Los gobiernos de Estados Unidos y México pondrán en marcha la "Operación Armas Cruzadas", a lo largo de la frontera común para evitar que armamento sofisticado sea adquirido por grupos de narcotraficantes activos en territorio mexicano.

La subsecretaria de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, Julie L. Myers, y el Administrador General de Aduanas de México, Juan José Bravo Moisés, dieron a conocer este lunes los pormenores de la operación a realizar entre ambos países.

Myers, dijo que el tráfico de armas de Estados Unidos a México se ha intensificado en los últimos años a tal grado que es "una ola" que está azotando el vecino país, dando poder a los narcotraficantes y desatando la violencia.

Aseguró que el tráfico de armas ha creado en México "una amenaza explosiva de alto calibre".

La situación, indicó la funcionaria estadounidense, "es de extremo peligro, desesperante".

"La Operación Armas Cruzadas" es la respuesta a este nivel de amenaza", afirmó Myers.

Publicidad

A través de una estrategia y esfuerzo conjunto, dijo, "vamos a darle la voltereta", a este problema.

La táctica, explicó, pretende crear una comunidad de seguridad binacional en la que se comparta inteligencia y comunicación con confianza plena entre las partes.

La "Operación Armas Cruzadas", creará grupos binacionales orientado a detectar y desmantelar las redes de contrabando en el área geográfica de la frontera.

Además, coordinará operativos de las diferentes corporaciones de seguridad que laboran en ambos países.

El operativo es el segundo anunciado en los últimos seis meses contra el tráfico de armas hacia México y viene a complementar al "Proyecto Gunrunner", que persigue objetivos similares, pero no-solo en la frontera sino en todo el país.

La "Operación Armas Cruzadas", estará sustentada en seis componentes, entre los que destacan, la creación de la fuerza de tarea conjunta, la coordinación de inteligencia y el mejoramiento del cuerpo investigación en México

Prevé, por primera vez, trabajar con la industria de fabricación y comercialización de armas en Estados Unidos, para persuadir sobre el problema de contrabando y así poder ejercer su responsabilidad en el control de las exportaciones.

Estructura del plan

El nuevo operativo, estará encabezado en Estados Unidos por la Oficina de Inmigración y Aduanas, pero en ella participaran también la Oficina para el Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), la Agencia Antinarcóticos (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) la Patrulla Fronteriza y otras.

De lado mexicano, la "Operación Armas Cruzadas", involucrará a la Administración Federal de Aduanas, la Secretaria de Seguridad Publica, la Procuraduría General de la República y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El Administrador de Aduanas de México, Juan José Bravo Moisés, dijo durante el anuncio, que la estrategia mejorará las acciones para decomisar y evitar el trasiego de armas hacia grupos de narcotraficantes.

Informó que México reforzará los equipos de interdicción a lo largo de la frontera con más personas y recursos materiales, como equipos de Rayos X y desarrollo de inteligencia para la identificación de autos de riesgo.

En el anuncio del operativo participaron también el senador republicano por Iowa, Charles Grassley, el representante demócrata por Texas, Henry Cuellar y el republicano Mark Souder, de Indiana.

La "Operación Armas Cruzadas" fue dada a conocer este lunes en el inicio en Houston de la reunión nacional de Fuerzas de Tarea de Seguridad Fronterizas (BEST), grupos que coordina a corporaciones, locales, estatales y federales para combatir el crimen en las fronteras.

Las autoridades estadounidenses han confirmado que participarán once fuerzas de tarea de este tipo, 10 de las cuales están ubicadas a lo largo de la frontera con México.

A la reunión de las BEST asisten también una treintena agentes de diversas corporaciones federales mexicanas, varios de los cuales serán entrenados aquí en temas como lavado de dinero, interdicción y contrabando de armas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad