Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transporte de España estalla en huelga

Debido a los altos precios del combustible, camioneros españoles y portugueses iniciaron un par bloquearon caminos en rechazo a la propuesta de líneas de crédito por parte del Ejecutivo españ
lun 09 junio 2008 09:37 AM

Los camioneros españoles rompieron parabrisas de vehículos y sus pares portugueses bloquearon carreteras mientras las protestas por los altos precios del combustible se extendían por Europa.

Los conductores españoles y portugueses comenzaron una huelga por tiempo indefinido y también hubo protestas a lo largo de la frontera con Francia por el impacto de la subida del precio del petróleo a máximos históricos de más de 139 dólares el barril.

En España se registraron filas en gasolineras y centros comerciales para hacer acopio de combustible y alimentos, ya que los transportistas advirtieron que los supermercados se quedarían sin productos frescos en unos días.

Filas de camiones de hasta 8 kilómetros se formaron en el lado francés de la frontera, después de que piqueteros españoles rompieron parabrisas y luces de vehículos de mercaderías, que trataron de desafiar la huelga entrando a España.

Los camioneros españoles bloquearon centros de distribución y puertos, demandando al Gobierno establecer un precio mínimo.

Unos 15 camiones impedían el acceso a España de vehículos pesados en la ciudad fronteriza francesa de Perthus, pero permitían el de vehículos más pequeños y autobuses.

Publicidad

Alrededor de unos 200 remolques también ralentizaron el tráfico en la ciudad francesa de Burdeos, solicitando al Gobierno que les permita comprar diésel libre de impuestos a un precio rebajado de 0.98 euros el litro.

En Portugal, un grupo de camioneros amenazó con bloquear las principales carreteras que van al sur hacia la región turística de Algarve para impedir que los productos lleguen a la zona.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, les ofreció a los camioneros líneas de crédito pero dice que tendrán que adaptarse a la enorme competencia.

Los huelguistas rechazaron la propuesta del Ejecutivo y quieren tarifas obligatorias para impedir que las compañías más grandes perjudiquen a los pequeños operadores.

"El transportista no puede ahora mismo trabajar, estamos trabajando a pérdida, alguien debe encontrar una solución, porque por más días que pasen, más crispación va a ver en la carretera", declaró Jaime Díaz, presidente de Confedetrans, a la Cadena Ser.

El Ministerio de Fomento dice que lleva negociando con los camioneros desde enero y ve opciones de alcanzar un acuerdo esta semana para que el sector pueda incrementar los precios en línea con los costos del petróleo.

"Es un escenario un poco optimista, (pero creo que) a mitad de esta semana podemos llegar a un acuerdo", dijo a la Cadena Ser el director de transportes de Fomento, Juan Miguel Sánchez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad