Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex reconoce vulnerabilidad de ductos

Participantes del debate en el Senado respaldaron la apertura del sector a la iniciativa privad argumentaron que la participación de terceros ayudaría a garantizar el abasto energético del pa
mar 17 junio 2008 05:06 PM
El senador Francisco Labastida anunció que la propuesta ener

Al abrirse el debate sobre el transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y derivados, investigadores y catedráticos respaldaron la propuesta del Ejecutivo federal para abrir ese sector a la iniciativa privada.

En el marco de los foros sobre la reforma energética, el subdirector de Distribución en Pemex Refinación, Mario Nieto Garza, advirtió que si se impide que el esfuerzo sea complementado por terceros, será imposible instrumentar la infraestructura de transporte y existe el riesgo real de que no se pueda cumplir con el mandato de garantizar el abasto en el país.

Reconoció que la red de ductos es vulnerable, así como el crecimiento de las tomas clandestinas, en tanto que las explosiones ocurridas en 2007 son un reflejo de ello.

Nieto Garza advirtió la urgencia de construir nuevos ductos sin importar si son hechos por Petróleos Mexicanos (Pemex) o a través de terceros permitan reducir la vulnerabilidad que hoy padecen todos los mexicanos.

Aseguró que la participación de capital privado en la red de ductos no comprometería en modo alguno el producto ni el control de las operaciones estratégicas, ya que la inversión sería complementaria, no sustituta.

Nieto Garza dijo que no es cuestión de si se tiene o no la experiencia para ampliar la infraestructura de Pemex Refinación, sino que el tiempo juega en contra y la reforma propuesta apoyaría para incrementar la capacidad de ejecución de la empresa.

Publicidad

A su vez, el catedrático Raúl Montes Forte manifestó su apoyo a la propuesta del gobierno federal, sin más compromiso que con el país.

Explicó sus razones por este apoyo a la propuesta del Ejecutivo y argumentó que la infraestructura en transporte, distribución y manejo de petroquímicos en México está afectada por rezagos, insuficiencia, ineficiencia operativa y alta vulnerabilidad.

Montes Forte detalló que los oleoductos y poliductos tienen de 24 a 28 años de edad promedio y se caracterizan por baja integridad mecánica, poca confiabilidad, obsolescencia tecnológica, capacidad insuficiente y alto riesgo.

Agregó que los buques tanque son viejos, insuficientes y están fuera de las normas internacionales; en tanto que el transporte terrestre presenta baja eficiencia, alto costo, anarquía y elevado riesgo.

También, dijo, se enfrentan problemas con las terminales que se caracterizan por el deterioro y su capacidad insuficiente, alto riesgo y falta de cobertura regional, mientras los gasoductos por su creciente saturación, vulnerabilidad, inflexibilidad y alto riesgo a terceros.

El investigador reconoció que superar estos problemas implicaría rehabilitar, renovar, expandir, sanear y mantener integralmente la infraestructura, lo que requerirá casi 15 mil millones de dólares en los siguientes cinco años.

Por ello, opinó que es equivocado y autodestructivo mantener cerrado este segmento a la inversión privada y asignarle toda la tarea a Pemex aun bajo la creencia de que hay dinero para todos.

Sostuvo que esa apertura beneficiará a la empresa y a los consumidores, pues le dará solidez, flexibilidad y confiabilidad a la logística sin desviar recursos.

PRI prepara propuesta

La propuesta del PRI en materia energética estará lista a principios de julio, la cual no podría alcanzar la unanimidad pero tampoco dividirá a los priistas, aseguró el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa.

En entrevista, el legislador priista aseguró que están buscando una buena solución para el sector energético, que no dividirá al partido, por lo que consideró desafortunada la declaración del líder de los senadores del PAN, Gustavo Madero Muñoz, en el sentido de que vislumbraba una división dentro del PRI por ese tema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad