Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gates, el multimillonario filántropo

El fundador de la más grande firma de software renuncia a ser el CEO para dedicarse a su fundac Bill Gates atiende junto con su esposa Melinda la fundación Gates que apoya causas sociales.
vie 27 junio 2008 10:06 AM
Sin Pie de Foto
Gates dejará hoy sus actividades ejecutivas en la mayor comp

Cuando presintió que comenzaba una revolución de las computadoras personales, Bill Gates abandonó la Universidad de Harvard en 1975 para fundar Microsoft Corp y perseguir la visión de que habría una computadora en cada oficina y en cada hogar. (Ve nuestro especial de Bill Gates)

Tres décadas más tarde, Gates está listo para dejar el viernes la que hoy es la mayor compañía de software del mundo y dedicarse por tiempo completo a una organización caritativa -Bill & Melinda Gates Foundation- construida por su vasta fortuna.

Aunque ya no es la persona más rica del mundo -fue superado por el inversionista Warren Buffett y por el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim-, Gates afirma que una gran riqueza viene acompañada de una enorme responsabilidad.

El hombre de 52 años, cuya apariencia juvenil desentona con su cabello agrisado, dejará atrás una vida de trabajo dedicada a desarrollar software para concentrar sus energías en nuevas vacunas o para microfinanciar proyectos en el mundo en desarrollo.

Como el mayor accionista de Microsoft, Gates seguirá siendo el presidente del directorio y trabajará en proyectos especiales de tecnología. Su participación de un 8,7 por ciento en Microsoft tiene un valor de 23,000 millones de dólares.

Gates programó una computadora por primera vez a los 13 años, creando un sistema de horarios de clases para su escuela secundaria en Seattle. A medida que ganaba experiencia, se dio cuenta del potencial que tenía el software para cambiar la forma en que trabajaban, jugaban y se comunicaban los humanos.

Publicidad

"Cuando tenía 19, predije el futuro y basé mi carrera en eso. Terminé teniendo razón", escribió Gates en su libro "The Road Ahead", de 1995.

Gates se percató desde el principio de la revolución de las computadoras de que el software iba a ser más importante que el hardware. Trabajando con su amigo de la infancia Paul Allen, Gates fundó Microsoft, nombre que se debía a su misión de proveer software para microcomputadoras.

Educación privilegiada

Gates nació el 28 de octubre de 1955. Fue el segundo de tres hijos de una prominente familia de Seattle.

Su padre, William Henry Gates Jr., era socio de una de las firmas de abogados más poderosas de la ciudad, mientras que su difunta madre, Mary, era una activa recaudadora de donaciones y regenta de la Universidad de Washington.

Gates entró en el mundo de las computadoras en la exclusiva escuela preparatoria Lakeside, donde el prodigioso adolescente comenzó a programar en el código de computación BASIC en un primitivo dispositivo ASR-33 Teletype.

Fue en Lakeside que Gates conoció a Allen, un estudiante dos años más grande y que compartía la fascinación por las computadoras.

"En esos días sólo jugábamos, o eso creíamos", recordó Gates en "The Road Ahead."

Durante sus dos años en Harvard, Gates dedicó la mayor parte de su tiempo a maratones de programación y sesiones de póquer durante toda la noche antes de abandonar los estudios para trabajar en programas para la Altair, una tosca computadora de escritorio que costaba 400 dólares.

También en Harvard, Gates trabó amistad con un bullicioso muchacho de Detroit que compartía su amor por la matemática y su humor cínico.

Gates eventualmente lo convenció a ese compañero de que abandonara la escuela de negocios para unirse a Microsoft. Hoy es el presidente ejecutivo de la firma, Steve Ballmer.

Gates dejó Harvard y se mudó con Allen a Albuquerque, Nuevo México, donde establecieron a Microsoft.

Su primer éxito llegó en 1980, cuando Gates y sus desaliñados colegas firmaron un acuerdo para construir el sistema operativo que se hizo famoso como MS-DOS para la nueva computadora personal de International Business Machines Corp.

En un error garrafal de IBM, a Microsoft se le permitió conceder la licencia del sistema a otros, engendrando una industria de máquinas "compatibles con IBM" que dependían del software de Microsoft.

"Tiene que ser recordado como uno de los más astutos hombres de negocios y tecnología del siglo XX", comentó Michael Cusumano, profesor de la Escuela de Gerencia Sloan del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Microsoft comenzó a cotizar en Bolsa en 1986, una de las ofertas más celebradas de su época. Al año siguiente, el alza de las acciones transformó a Gates, a los 31 años, en el multimillonario más joven enriquecido por cuenta propia.

Controlando el crecimiento estable de Microsoft, ganó reputación como un negociante y administrador de puño limpio, que a veces descartaba sugerencias como "la cosa más estúpida que he escuchado en mi vida".

Microsoft se expandió hasta dominar su industria y se convirtió en objeto de un histórico caso antimonopolio, contra el que luchó en cada batalla hasta finalmente llegar a un arreglo con los fiscales de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad