Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprueban a Alfredo Gutiérrez para SAT

El administrador rendirá mañana protesta ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso; las comisiones avalaron su nombramiento; sustituirá a José María Zubiría Maqueo.
mar 08 julio 2008 07:31 PM

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente aprobó la propuesta de nombramiento del Ejecutivo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, como nuevo jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sustitución de José María Zubiría Maqueo.

Gutiérrez Ortiz rendirá protesta el miércoles ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que sesiona en el Senado, luego de que los integrantes de la tercera comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obra Pública aprobaron su nombramiento.

Previo a la aprobación por mayoría del dictamen de su nombramiento, Gutiérrez Ortiz Mena, quien se ha venido desempeñando como Administrador General de Grandes Contribuyentes, hizo una larga exposición sobre los proyectos de modernización que está llevando a cabo el SAT.

A pregunta de la diputada perredista Valentina Batres, dijo que a ninguna persona que se dedique a la administración tributaria le gustan los regímenes especiales, ya que su eliminación aumentaría la recaudación, bajaría las tasas y ampliaría la base de contribuyentes.

"Eliminar regímenes especiales a mí en lo particular me gustaría mucho, pero esa es la visión miope de un administrador de impuestos", dijo al precisar que su eliminación afecta el principio de proporcionalidad o equidad para quien compra, por ejemplo, alimentos.

Expuso que los regímenes especiales benefician a las empresas que venden alimentos y medicinas porque tienen tasas cero, y por ello se les devuelven impuestos, pero también a las personas que por este régimen pueden comprar productos y servicios a un menor precio.

Publicidad

Aunque la administración de la política fiscal está a cargo de la Secretaría de Hacienda, consideró que un punto de partida para discutir la permanencia o no de los regímenes especiales podría ser su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

De esta forma, al momento de discutir el Presupuesto, los ingresos que se están dejando de recaudar por algún régimen especial, ya sea un estímulo al cine o tasa cero, empezarían a competir con el gasto en otros rubros.   "Ese sería el punto de partida en esta discusión y entonces si ver cómo hacemos una priorización de los gastos no sólo en el ejercicio del presupuesto sino los que se encuentran en las leyes fiscales, que es un gasto fiscal", argumentó.

Recaudación de impuestos

Por otra parte, destacó que la recaudación del nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) suma a la fecha 25,000 millones de pesos, por arriba de lo previsto y de los casi 16,000 millones de pesos que obtuvo el Impuesto al Activo (Impac) en 2007, al cual sustituyó.

En respuesta a los legisladores, Gutiérrez Ortiz Mena destacó que el 70% de la recaudación del IETU se está obteniendo de los grandes contribuyentes.

Rechazó que el también nuevo Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) se recaudatorio, ya que su propósito es obtener información de sobre la economía informal y la evasión, así como cambiar la conducta de los contribuyentes que manejan efectivo.

Abundó que se prevé obtener una recaudación de 7,000 millones de pesos en el segundo semestre del 2008 por concepto del IDE, y explicó que si en los años siguientes empieza a bajar, eso significará que se está cumpliendo el objetivo de cambiar la conducta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad