Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofepris retira del mercado a Capslim

La dependencia tomó la resolución luego de 48 reportes de consumidores con reacciones adversas; entre los problemas se detectaron daños hepáticos leves; ronchas en la piel, diarrea y vómito.
jue 10 julio 2008 12:20 PM
El producto se comercializaba en pequeños locales o era ofre

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó el retiro del mercado de los suplementos alimenticios Capslim, luego de comprobar que su uso afecta la salud de los consumidores.

La Cofepris solicitó a las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas proceder a su aseguramiento, luego de recibir una denuncia ciudadana contra su publicidad y cuatro reportes de reacciones adversas por su uso, señala un comunicado.

A la fecha, el Centro Nacional de Farmacovigilancia de la dependencia ha recibido 48 reportes de pacientes mexicanos con 162 reacciones adversas por el consumo de dichos productos, que aunque tienen viso ante Cofepris como suplemento alimenticio desde 2005, se comercializan como medicamentos naturistas para bajar de peso, principalmente en cápsulas y tabletas.

Ante las quejas, se un procedimiento de verificación sanitaria contra la empresa “Capslim de México, S.A de C.V.” y, como medida preventiva, se aseguraron 35,754 productos en el Distrito Federal, entre ellos cápsulas, tabletas, sobres y geles reductivos. Además, se decomisaron 8,129 piezas de material publicitario, como trípticos, muestras, bolsas y lonas.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Toscano Velasco, solicitó a las autoridades sanitarias de los estados acelerar el retiro de estos productos, que en algunos casos se han estado distribuyendo casa por casa o bien se ofrecen “a domicilio”, y advirtió a la empresa que no hay prórroga para limpiar el mercado.

Los estados de la República que hasta el momento han reportado aseguramientos son Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí y Guanajuato. 

Publicidad

Alerta a la población

La Cofepris advirtió que estos productos, que se venden de persona en persona y en diversos centros de distribución como un producto para bajar de peso, han causado a sus consumidores ronchas en la piel, diarrea, dolores de cabeza, vómito, hipertensión arterial y daños hepáticos leves, por lo que se recomienda no utilizarlos.

Los productos Capslim son supuestos adelgazantes populares que tienen aviso de funcionamiento ante COFEPRIS como suplemento alimenticio desde 2005, pero se venden como medicamentos herbolarios, con indicaciones terapéuticas para bajar de peso, sin contar con el registro sanitario correspondiente ni con aval científico.

De acuerdo con la empresa Capslim de México, S.A. de C.V., las cápsulas contienen  “troncomin”, un ingrediente “natural” que combate la obesidad, pero según las primeras investigaciones el Capslim contiene la planta Thevetia Peruviana, que se encuentra listada en la Farmacopea Herbolaria como altamente tóxica.

Además, se detectó que el gel para masajes corporales contenía éter etílico, una sustancia prohibida.

Ningún representante de la empresa estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios sobre el tema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad