Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex del FMI nuevo ministro economía Perú

Luis Valdivieso tomará juramento este lunes para sustituir en el cargo a Luis Carranza; el ex funcionario del FMI es respetado por inversionistas pero rechazado por sindicatos.
dom 13 julio 2008 11:53 AM

El economista Luis Valdivieso, un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), juramentará el lunes como nuevo ministro de Economía de Perú, en reemplazo del renunciante Luis Carranza, informaron este domingo dos fuentes del palacio presidencial.

Carranza, quien goza de la confianza de los inversores, ya había expresado su intención de renunciar y se aleja del cargo en momentos que Perú registra un fuerte crecimiento económico, pero a su vez aumenta la presión social para que los beneficios del boom lleguen a los más pobres del país.

El presidente Alan García juramentará a Valdivieso como nuevo ministro de Economía y Finanzas al medio día, dijeron fuentes consultadas del Palacio de Gobierno.

Carranza se reunió el domingo brevemente con el presidente García y su salida alzó la mano, con un gesto de despedida, sin prestar declaraciones a la prensa.

Valdivieso es también respetado por los inversionistas, pero líderes sindicales mostraron su disgusto cuando se mencionó la semana pasada su nombre como futuro reemplazo de Carranza, pues afirman que continuará con la política que, según dicen, no ha sido exitosa en reducir la pobreza.

El saliente Carranza dirigió el despacho de Economía por casi dos años desde que el presidente Alan García asumió el poder en julio del 2006 y ha sido considerado por los inversionistas como el arquitecto del boom económico de Perú.

Publicidad

Perú logró el año pasado la ratificación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos y en el 2008 obtuvo el ansiado grado de inversión por parte de la agencia de calificación Fitch Ratings.

La renuncia de Carranza obedece a motivos personales y familiares, según reveló el saliente funcionario en una entrevista publicada el domingo por un diario local.

Durante la gestión de Carranza, la economía peruana alcanzó sus más altos niveles de expansión en más de 10 años con una tasa de 8,99 por ciento el año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad