Venezuela mejora condiciones pago crudo

Petrocaribe aprueba reducir a 40% el pago a 90 días del crudo que suministra si supera los 100 mientras que se mantendrán las condiciones actuales para el resto de la deuda.

Los presidentes de los 18 países miembros de Petrocaribe aprobaron este domingo una propuesta venezolana para reducir de 50 a 40% el pago a 90 días del petróleo que suministra, si su precio supera los 100 dólares el barril.

En la V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de gobierno de Petrocaribe, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso mantener las condiciones actuales para el resto de la deuda: uno por ciento de interés en un plazo de 25 años, y dos años de gracia.

"En el no deseado escenario que llegara a 200 dólares, propongo que firmemos de una vez (la aprobación de las nuevas condiciones). La proporción sería 30% pagadero a 90 días y 70 financiado a largo plazo", precisó Chávez.

La propuesta de Chávez fue aceptada "por aclamación" por los mandatarios latinoamericanos y caribeños que asisten a la cumbre que se realiza en la ciudad de Maracaibo, capital del petrolero estado venezolano de Zulia.

Venezuela ha suministrado 59 millones de barriles de crudo desde 2005 a los países miembros de Petrocaribe, y se crearon ocho empresas mixtas con inversiones de 552 millones de dólares en proyectos de infraestructura, refinerías y centros de almacenamiento.

Chávez propuso además que parte de la factura petrolera de los integrantes de Petrocaribe pueda ser pagada con alimentos, bienes y servicios.

Integran Petrocaribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala (que ingresó este domingo) Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam y Venezuela.