Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las lluvias hacen estragos en México

Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas evalúan los daños provocados por la onda tropical número 13; atención en el caudal de ríos y asistencia a la población, son prioridades para la autoridad.
lun 14 julio 2008 07:35 PM

3,000 habitantes de la Sierra Alta y Huasteca hidalguense continúan incomunicados, tras las fuertes lluvias que dejaron más de 100 viviendas dañadas, cientos de familias evacuadas y daños considerables en municipios como Tula y Tepeji.

Comunidades de Mesa Larga, Santa Lucía y Rancho Nuevo entre otras, de municipios de Yahualica y Calnali, se encuentran apartadas, luego de que un tramo de un camino de terracería que une a ambos municipios desapareció por completo.

Vecinos de esas comunidades denunciaron también que comerciantes de la región realizan su "agosto", tras aumentar indiscriminadamente los precios de productos de la canasta básica, ante el desabasto de alimentos que ya se presentan en la zona.

En la comunidad de Mesa Larga, perteneciente al municipio de Calnali, cientos de familias permanecen incomunicadas tras los deslaves de tierra y lodo provocados por las lluvias, lo que afectó su principal camino a otros centros poblacionales.

Denunciaron que a pesar de que maquinaria pesada trabaja en el lugar, las autoridades municipales no han mediado con el dueño de un terreno cercano, el cual permitiría activar la circulación de esa vía que comunica a cuatro localidades de los municipios de Yahualica y Calnali.

10 municipios afectados en Veracruz

Publicidad

Autoridades estatales de Protección Civil informaron que las lluvias registradas en los últimos días dejaron daños en 10 municipios y el incremento en el nivel de varios ríos.

La onda tropical número 13 causó el aumento de los ríos Playa Vicente, Muerto, Tesechoacán y Papaloapan, en el arroyo Totolitos, así como anegamientos sobre calles y avenidas.

La dependencia indicó que se iniciaron las labores de limpieza y operativo de apoyo para las familias afectadas, tan sólo en Tres Valles son 80 familias afectadas de las colonias Obrera, Guadalupe y Patricio Chirinos.

Alrededor de 100 viviendas y diversas calles y avenidas del municipio de Orizaba sufrieron anegamiento al interior por el desbordamiento del arroyo Totolitos.

El Centro Estatal de Estudios del Clima informó que durante las próximas horas se esperan condiciones favorables para tiempo menos inestable y cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas y tormentas eléctricas sobre el norte y centro del estado.

Mientras que en el sur continuarán las lluvias a causa del paso de la onda tropical número 13, la cual se extiende sobre el Istmo y golfo de Tehuantepec.

Tamaulipas se prepara

El gobernador Eugenio Hernández Flores informó que todo está listo para que, en coordinación con las fuerzas federales y municipios, se evacue a la gente de las zonas en peligro de inundación en el sur de Tamaulipas.

Señaló además que el gobierno del estado continúa con el apoyo a las familias de los 12 municipios declarados en emergencia por las lluvias, el cual está fluyendo sin interrupciones, y sin esperar la llegada de los recursos federales aportados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Precisó que en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira se sigue en alerta máxima antes las condiciones del sistema lagunario  y de los ríos Tamesí y Pánuco, por la creciente que va en camino hacia esa región.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad