Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa explica ‘desaparición’ de Creel

La televisora aceptó que se cometió un error de edición de una imagen del senador panista; Leopoldo Gómez informó que Loret de Mola le envió por escrito una invitación para una entrevist
mar 15 julio 2008 09:30 PM

La empresa Televisa aceptó que se cometió error de edición de una imagen del senador Santiago Creel Miranda, pero rechazó que haya habido censura o desapego a la normatividad en materia de libertad de expresión.

En las imágenes mostradas por Televisa en uno de sus noticiarios no puede verse a Creel Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN). Es el único de todos los senadores que participaron en el debate en torno a la reforma energética que aparece distorsionado.

En un comunicado enviado al director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Roberto Tapia Latisnere, detalla que la producción del noticiario Primero Noticias, que transmitió esa nota, ya tomó las medidas pertinentes para que no se repitan errores de ese tipo, que "comprometen nuestros propios criterios informativos".

La televisora detalló también que la nota transmitida el 2 de julio sobre el decimocuarto foro sobre la reforma energética que se celebró en el Senado, "reflejó de manera amplia la pluralidad de opiniones expresadas sobre las finanzas en Petróleos Mexicanos".

Al respecto recalcó que "ninguna de las posiciones expuestas sobre este tema quedó excluida en el contenido de la nota, por lo que no puede aceptarse que hubo censura o desapego a la normatividad en materia de libertad de expresión".

El vicepresidente de Noticieros de Televisa, Leopoldo Gómez, informó que el conductor titular de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola, envió por escrito una invitación al presidente de la Mesa Directiva del Senado para una entrevista en ese espacio informativo.

Publicidad

RTC exige explicación

La RTC cuestionó horas antes a los directivos de la cadena Televisa por difundir imágenes del Senado supuestamente alteradas.

Tapia Latisnere le envió una carta a los ejecutivos del canal en la que ''solicita una explicación de estos hechos''.

Las imágenes en pugna salieron al aire el 1 de julio y en ellas sólo se ve borrosa la figura de Creel Miranda, quien preside la mesa directiva de ese cuerpo legislativo.

Tapia Latisnere envió una comunicación escrita que no es vinculante ni establece un plazo límite para que sea respondida.

El periódico Reforma publicó el martes un cuadro de lo que salió por el noticiario de Televisa con la imagen borrosa, y a la par, una foto tomada en el lugar en la que se ve a todos los senadores, incluyendo a Creel Miranda.

Hace unas semanas el senador fue removido de su cargo como coordinador del PAN dentro del Senado, sin que se ofreciera una explicación, más allá de que la decisión correspondía a nuevas ''estrategias'' del partido.

La llamada prensa del corazón especuló entonces que se trató de una medida a consecuencia de la revelación de que el legislador es el padre de Constanza, la niña de la actriz mexicana Edith González y que habrían concebido cuando Creel Miranda todavía estaba casado.

El senador también había especulado que podría tratarse de un veto por parte de las televisoras, aunque no identificó a ninguna.

Otros apuntan a que se trata de una lucha de poder dentro del PAN, toda vez que Creel Miranda figuraba como posible aspirante a la presidencia del partido, puesto que le ganó Felipe Calderón, actualmente presidente del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad