Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama realiza visita a Irak

El candidato demócrata llegó este lunes al país árabe, donde se reunirá con funcionarios oficia Obama visita Irak como integrante de una delegación legislativa, dijo la embajada de EU.
lun 21 julio 2008 08:16 AM

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este lunes a Bagdad alcanzando un nuevo destino en su gira por el extranjero, informaron en la embajada estadounidense.

Obama ha requerido el retiro de las tropas de combate estadounidenses en Irak en los primeros 16 meses de su mandato si gana la elección en noviembre.

El candidato demócrata visitó durante el fin de semana Afganistán, el otro gran desafio de política exterior que enfrentará el próximo presidente estadounidense.

Obama ha sufrido ataques por parte de su rival republicano, John McCain, por no haber hecho una visita reciente para evaluar las condiciones en Irak, donde la violencia está en sus niveles más bajos en cuatro años.

McCain ha estado ocho veces en Irak, mientras que el único viaje anterior de Obama fue en el 2006.

La embajada estadounidense dijo que Obama, quien está visitando Irak como integrante de una delegación legislativa, se reuniría con funcionarios iraquíes y comandantes militares estadounidenses.

Publicidad

Buscando mejorar sus credenciales en política exterior, Obama viajará a otros países en Oriente Medio esta semana y también visitará a algunas potencias europeas.

El 3 de julio Obama desató la polémica al decir que podría "pulir" sus opiniones sobre la retirada de las tropas de Irak en 16 meses, pero posteriormente dijo que su postura no ha cambiado en más de un año y que tiene la intención de "acabar con esta guerra".

McCain ha dicho que el aumento de las tropas el año pasado ayudó a estabilizar el país, y ha criticado la posición de los demócratas como "imprudente", pero con el descenso radical del nivel de violencia en Irak, Bagdad insiste cada vez más en sus propias capacidades en seguridad.

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, y el presidente estadounidense, George W. Bush, acordaron la semana pasada establecer un "horizonte temporal" para reducir las tropas americanas en Irak.

Es lo más próximo que ha llegado el Gobierno estadounidense a reconocer la necesidad de un calendario. Bush se opone desde hace tiempo al retiro de soldados.

Maliki sugirió este mismo mes el establecimiento de un calendario de retirada, aunque no dio fechas.

Obama ha saludado esta sugerencia, pero algunos iraquíes insisten en que el Ejército y la policía no pueden actuar solos y que una retirada prematura de los estadounidenses podría facilitar el estallido de la violencia que casi desgarró el país.

El domingo el Gobierno iraquí negó que Al Maliki dijera a una revista alemana que apoyaba el plan de Obama de retiro de tropas en 16 meses. El Gobierno dijo que los comentarios de Maliki a Der Spiegel fueron mal traducidas.

Obama declaró en un discurso el último martes que un enfoque "simplista" en Irak estaba distrayendo a Estados Unidos de otras amenazas, y prometió desviar recursos a la lucha contra Al Qaeda y los talibanes en Afganistán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad