Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Papa se reúne con víctimas sexuales

Benedicto XVI conversó con cuatro australianos que fueron abusados por clérigos católicos; durante su visita a Sidney asistió a los trabajos por la Jornada Mundial de la Juventud.
lun 21 julio 2008 10:10 AM

El papa Benedicto XVI se reunió con cuatro víctimas de abuso sexual australianas en una misa privada, una reunión no programada en la que destacó sus disculpas públicas del fin de semana hacia todos quienes hayan sido abusados por la Iglesia.

El abuso sexual por parte de un clérigo católico ensombreció la visita del papa a Sidney. Detonando sentidas plegarias por parte de víctimas y sus familias para que la Iglesia se haga cargo públicamente del problema y para que el Papa guíe el camino a seguir al reunirse con ellas.

"Como una expresión de su actual preocupación pastoral por aquellos quienes han sido abusados por miembros del clero. su Santidad celebró hoy misa con un grupo representativo de víctimas", señaló el Vaticano en un comunicado.

La misa privada se celebró en una capilla de la Catedral de St Mary en Sidney, horas antes de la partida del pontífice de 81 años desde Australia de regreso a Roma.

"Oyó sus historias y les brindó consuelo. Les aseguró su cercanía espiritual y prometió continuar rezando por ellos, sus familias y todas las víctimas", indicó el Vaticano.

"Con este gesto paternal, el Santo Padre quiso demostrar una vez más su preocupación por todos aquellos que han sufrido de abuso sexual", agregó el comunicado.

Publicidad

El Sumo Pontífice se disculpó el sábado, en las vísperas de la misa al aire libre por la Jornada Mundial de la Juventud en un hipódromo de Sidney que congregó el domingo a unos 400,000 jóvenes de todo el mundo.

Se trata de la primera vez en que el papa se ha disculpado específicamente por abuso sexual de clérigos, y consignó claramente que los abusadores deberían ser llevados ante la justicia.

Ha habido 107 condenas por abuso sexual dentro de la Iglesia católica en Australia, pero agrupaciones de víctimas dicen que puede haber miles de casos.

La organización Broken Rites, que representa a víctimas en Australia, expresó sus críticas a la reunión papal, diciendo que el pontífice se encontró solamente con víctimas cuidadosamente elegidas.

"Me temo que lo que han hecho es seleccionar víctimas que están de acuerdo con las políticas de la Iglesia. Ellos no han estado preparados para enfrentar aalguien que no está de acuerdo", dijo el presidente de Broken Rites, Chris MacIsaac.

"Las víctimas que no están felices tienen el derecho a decir algo", agregó.

Las víctimas de abuso en Australia habían estado pidiendo al papa que realizara una disculpa pública durante su visita a Sidney para el Día Mundial de la Juventud, y también para implementar un sistema abierto y responsable de investigar las denuncias de abuso.

Para las víctimas, la Iglesia católica en Australia continúa tratando de ocultar casos de abuso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad