Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 8 cosas que nos depara el futuro

Empresarios y funcionarios mexicanos discutirán con otras naciones desde economía hasta moda; la Sociedad del Mundo Futuro tendrá su reunión anual en Washington del 26 al 29 de julio.
vie 25 julio 2008 12:51 PM
Sin Pie de Foto
La WFS discutirá la transformación de las tendencias del mun

Empresarios y políticos mexicanos se reunirán del 26 al 29 de julio en Washington para discutir con miembros de otras 80 naciones qué nos depara el futuro a los países emergentes, en materia de felicidad, moda, tecnología y hasta crimen.

La reunión la organiza la Sociedad del Mundo Futuro (WFS, por sus siglas en inglés) y el tema de este año es ver al mundo a través de nuevos ojos, explicó en entrevista el presidente del Capítulo Mexicano del organismo, Julio A. Millán

La WFS, fundada hace 42 años en Estados Unidos, busca estudiar con seriedad el futuro y cuenta con 30,000 miembros; el capítulo mexicano se constituyó en 1997.

Conoce las 8 cosas que veremos en el futuro:

1. El mundo tendrá mil millones de millonarios en el 2025.

La globalización y la innovación tecnológica están impulsando esta creciente prosperidad; pero también los retos para la prosperidad se volverán más agudos, como la escasez de agua, que afectará a dos tercios de la población del muno en ese año.

Publicidad

2. La moda estará cableada.

Las telas inteligentes están trabajando con la industria de la moda para traer prendas que cambian de color (como en la reciente película de Disney y Pixar, Wall E), o pantalones de mezclilla que despiden olor a perfume; relojes de pulsera que funcionen como carteras digitales y zapatos para correr cono los Nike que incorporan al iPod y ven hacia donde vas.

Cómo proveer la energía para que funcionen estos gadgets todavía permanece como una incógnita.

3. La amenaza de otra guerra fría con China, Rusia o ambas naciones podría reemplazar el terrorismo como la principal preocupación para Estados Unidos.

Los escenarios sobre cómo se vería una guerra con China o Rusia hacen que los problemas y guerras en los que actualmente está metida Estados Unidos se vean insignificantes.

El poder de jihadistas radicales es trivial, comparado con la capacidad de los misiles soviéticos.

El foco de las políticas diplomáticas de los Estados Unidos debería de ser entonces evitar problemas con los grandes poderes.

4. Falsificación de monedas proliferarán, impulsando la creación de una sociedad que no use el efectivo.

Tecnologías sofisticadas con identificación óptica podrían aparecer en los próximos 5 años y convertirse en un problema para los falsificadores.

5. La tierra está en el borde de un evento significativo de extinción.

El siglo 21 podría ser testigo de un colapso de biodiversidad entre cien a mil veces mayor que cualquiera que se haya vivido en la raza humana.

Los expertos consideran que incorporar los intereses económicos de las comunidades locales en los planes de conservación son un elemento clave para la protección de las especies.

6. El agua será en el siglo 21 lo que el petróleo en el 20.

La escasez de agua fresca en el mundo y las condiciones de sequía se están esparciendo tanto en las naciones desarrolladas, como en los países emergentes. El estado de California está construyendo ya 13 plantas de desalinización que puedan proveer entre 10 a 20% del agua de la entidad en las próximas dos décadas.

7. La población mundial para el 2050 crecerá más de lo que se esperaba, debido en parte a la mayor longevidad.

Las menores tasas de fertilidad en los países en desarrollo y la creciente longevidad en los desarrollados están contribuyendo a un crecimiento más alto de la población, como resultado las Naciones Unidas han incrementado su pronóstico y prevén que en ese año haya 9,200 millones de personas habitando el globo terráqueo.

8. Los africanos en peligro por las inundaciones crecerán.

La rápida urbanización que está teniendo lugar a lo largo de África hace que las inundaciones sean particularmente peligrosas, alterando el flujo natural de agua y eliminado las rutas de escape. Si los niveles del océano suben 38 centímetros para 2080, el número de africanos afectados crecerá de un millón a 70 millones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad