Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela limita contratos a empresas

Hugo Chávez dijo que no contratarán a compañías extranjeras que no transfieran tecnología al pa el mandatario venezolano también pidió respeto a quien vaya ser el nuevo presidente de EU.
dom 27 julio 2008 04:11 PM
Hugo Chávez dijo que el país tiene el acero y el hierro por

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió este domingo a sus funcionarios no contratar a empresas extranjeras que no estén dispuestas a transferir tecnología al país sudamericano.

El gobernante refirió como ejemplo a empresas italianas -a las que calificó de amigas- que fabrican trenes en la nación sin que hasta ahora se haya logrado instalar fábricas de partes ferroviarias a nivel local.

"La instrucción que doy es la siguiente: empresa extranjera que no quiera darnos tecnología, bueno compadre, se acabaron los contratos. Traemos a otros que sí quieran", declaró durante su programa dominical de televisión.

"Tenemos el hierro, tenemos el acero", reclamó al estimar que la transferencia tecnológica será una condición indispensable "a menos que no corresponda por la magnitud de la obra" que habría que realizar.

Al mismo tiempo, el gobernante dijo que en su reciente viaje por Europa, empresas rusas se mostraron dispuestas a construir plantas de partes para la fabricación de ferrocarriles y sus vías.

Chávez, que afirma liderar una revolución socialista en Venezuela para superar la dependencia económica de las grandes potencias, ha insistido en que las materias primas deben procesarse en el país para convertir a su país en una nación industrializada.

Publicidad

El presidente también dijo que solamente pide respeto por su país a quien gane este año la presidencia de Estados Unidos, nación con la que el militar retirado mantiene una constante guerra verbal.

El gobernante izquierdista se ha mostrado confiado que un nuevo gobierno en Washington pueda mejorar las relaciones bilaterales, pese a que ya ha criticado a los dos principales candidatos que se disputan la Casa Blanca.

"Ojalá que el próximo presidente de Estados Unidos (...), comience a hacer un replanteo, una revisión de la política imperialista (...). Lo único que le pedimos nosotros al próximo Gobierno de Estados Unidos es que nos respeten, más nada. Que nos respetemos mutuamente", afirmó Chávez en su programa semanal de televisión.

Las relaciones entre Caracas y Washington se han deteriorado en los últimos años en medio de una guerra de acusaciones cruzadas entre los gobiernos. Sin embargo, Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de petróleo venezolano.

El mandatario reiteró que Washington debería retirar las bases militares que mantiene en otros países, como Guantánamo y Guanta -en Cuba y Ecuador-, además de dar libertad a territorios como Puerto Rico.

"Ahora pretenden instalar un escudo antimisiles para amenazar a Rusia y amenazar a China, es la locura del imperio", afirmó el gobernante.

Los aspirantes a la presidencia estadounidense, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, han calificado al Gobierno de Caracas como "amenaza" regional.

En respuesta, Chávez sostuvo que no había que hacerse ilusiones, pues ambos políticos defienden al "imperio estadounidense".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad