Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biocombustibles encarecen alimentos: BM

El Banco Mundial dijo que la producción de esos energéticos es la mayor causa del alza en alime los precios del petróleo y la debilidad del dólar serían motivos secundarios de los altos preci
lun 28 julio 2008 03:56 PM
La producción de combustibles biológicos provoca escasez y e

Un fuerte aumento de la producción de biocombustibles en Estados Unidos y Europa es la principal razón detrás del alza mundial de los precios de los alimentos, dijo un economista del Banco Mundial en una investigación publicada el lunes.

El economista Don Mitchell dijo que entre un 70 y un 75% del incremento de precios de las materias primas alimentarias era debido a los biocombustibles y estaba vinculado a las bajas existencias de granos, a actividades especulativas y a vedas a la exportación de alimentos.

El restante 25 al 30% respondería a un dólar debilitado y a los mayores costos de la energía, así como de los fertilizantes y el transporte, agregó.

Una copia incompleta de la investigación que apareció en notas de la prensa despertó un debate candente previamente en julio porque indicaba un impacto mayor de los biocombustibles en los crecientes precios de los alimentos que la mayoría de las otras estimaciones.

"Los grandes aumentos de la producción de biocombustibles en Estados Unidos y en la Unión Europea fueron respaldados por subsidios, leyes y aranceles a las importacines", afirmó Mitchell en la investigación que estudia la rápida escalada de los precios de los alimentos registrada desde el 2002.

"Sin esas políticas, la producción de biocombustibles habría sido menor y los incrementos de los precios de las materias primas alimentarias habrían sido más pequeños", añadió.

Publicidad

Mitchell, que es ampliamente respetado por su trabajo en políticas agrícolas globales, sostuvo que las políticas de biocombustibles que alientan la producción subsidiada necesitan ser reconsideradas.

El analista dijo que el incremento en el consumo de granos en los países en desarrollo era moderado y que no generaba los grandes aumentos de los precios.

El crecimiento en el consumo global de granos, excluyendo a los biocombustibles, fue entre el 2000 y el 2007 de sólo un 1.7% anual, mientras que los rendimientos crecieron en un 1.3% y la superficie cultivada aumentó en un 0.4%, lo que habría mantenido a la oferta y la demanda global en un equilibrio aproximado, explicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad