Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, poco avance en desarrollo humano

ONU indica que la delegación Benito Juárez (DF) está al nivel de municipios de EU, Japón y Alem en contraste, Cochoapa el Grande, Guerrero, tiene el nivel más bajo del Índice de Desarrollo Hu
lun 28 julio 2008 08:21 PM

México registró un ligero avance en el desarrollo humano de sus municipalidades, pero los contrastes persisten entre algunas localidades en donde los índices se comparan a los de los países más ricos del mundo y otras en donde el escenario es desolador.

Un reporte elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) refirió que la delegación Benito Juárez en la ciudad de México tiene un Índice de Desarrollo Humano (IDH) superior a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) --entre los que están Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia y Alemania--.

En contraste, Cochoapa el Grande, un municipio en la zona montañosa del sureño estado de Guerrero, es el que según el estudio del PNUD tiene el más bajo IDH de todos. El último censo oficial del 2005 registró que tiene 15,572 habitantes, pero solo 147 viviendas con escusado y 11 con drenaje, aunque 172 tienen televisión.

EL PNUD calcula el IDH con base en niveles de educación, ingreso per cápita y expectativas de vida o salud, y se mide en una escala de 0 a 1. El organismo considera que el IDH es alto cuando está por encima de 0.8; medio, entre 0.5 y 0.799; y bajo si es menor o igual a 0.499.

El IDH general de México es de 0.807 por lo que se le cataloga como una nación con alto desarrollo humano.

El director de la oficina de Desarrollo Humano del PNUD en México, Rodolfo de la Torre, dijo en rueda de prensa que entre 2000 y 2005 se observó ''un avance muy pequeño en la reducción de la desigualdad'' en las municipalidades.

Publicidad

El reporte, denominado ''Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005'', señaló que por ejemplo los porcentajes de municipios con altos niveles de IDH pasó de 9.51 a 24.69 en el lustro, mientras que el de los de nivel intermedio se redujo de 89.7 a 75.15.

México tiene 2,438 municipios y 16 delegaciones, las unidades geográficas en que se divide la ciudad de México y serían equivalentes a un municipio.

Pero cuando se observa por municipalidad o delegación la desigualdad es notable, con Benito Juárez en primer lugar con un IDH de 0.951 y en último lugar a Cochoapa con un IDH de 0.43.

El reporte explicó que las diferencias en el desarrollo se explican sobre todo a la desigualdad en el índice de ingresos, que explica el 38.7% de esas disparidades.

El informe también encontró que las mujeres en todos los municipios tienen un IDH menor al de los hombres y que las municipalidades con altos porcentajes de población indígena muestran los menores niveles de desarrollo en el país.

El representante del PNUD en México, Magdy Martínez-Solimán, dijo que el objetivo del reporte ''no es pintar las cosas color de rosa ni tampoco dramatizar ninguna situación, sino ofrecer herramientas a la política pública para que lo hagan sobre bases ciertas, no sobre impresiones y no sobre pasiones''.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad