Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Karadzic comparece ante corte de la ONU

El ex presidente serbiobosnio rechazó su derecho de declararse culpable o inocente de genocidio anunció que asumirá él mismo su defensa en el juicio que enfrenta por crímenes de guerra.
jue 31 julio 2008 11:30 AM
El ex líder es acusado de la muerte de miles de personas en

El ex presidente serbiobosnio Radovan Karadzic rechazó hoy su derecho de declararse culpable o inocente de los crímenes de guerra y genocidio que se le imputan, al comparecer por primera vez ante el tribunal internacional de La Haya.

Karadzic, quien fue trasladado la víspera a los Países Bajos (Holanda), apareció esta tarde ante el juez Alfonso Orie del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), con el pelo corto y afeitado, cambiado respecto a las fotografías de su arresto.

Custodiado por policías, el también llamado "carnicero de Bosnia" llegó solo, se sentó en el banquillo de los acusados e informó al magistrado que asumirá su defensa, según imágenes de la televisión local que transmitió en vivo parte de la audiencia.

A través de un traductor, el juez comunicó a Karadzic su derecho a permanecer en silencio y prosiguió a enumerar uno a uno los 11 cargos por crímenes de guerra y genocidio por los que será juzgado en la corte internacional de las Naciones Unidas (ONU).

Orie informó al ex líder serbiobosnio que es acusado de planeado, inspirado, ordenado, cometido y ayudado en la ejecución de una serie de crímenes durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995, en la que murieron al menos 100,000 personas.

Karadzic es acusado de manera directa de la muerte de 8,000 musulmanes en Srebrenica en 1995, tras la independencia de Bosnia-Herzegovina, de la entonces República de Yugoslavia.

Publicidad

Además fue acusado del cerco de 43 meses impuesto en Sarajevo, que dejó 12,000 muertos y una campaña de terror contra la población civil de esa ciudad, entre julio de 1991 y noviembre de 1995.

En el acta de acusación contra Karadzic también indicó que el ex líder es también acusado de no hacer nada para impedir la muerte de miles de personas, a sabiendas de que está al tanto de lo que pasaba en ese entonces y de usar a soldados de la ONU como "escudos humanos".

Tras la lectura de los cargos, que el juez aclaró eran parciales, le preguntó al ex líder serbio bosnio si era culpable o inocente, a lo que Karadzic contestó de inmediato "no me declaro, ni inocente, ni culpable".

La respuesta de Karadzic es interpretada como un método para alargar el proceso e impedir que la justicia pueda emitir un veredicto en su contra.

Karadzic fue detenido el 21 de julio pasado en Belgrado, tras permanecer por más de 13 años prófugo de la justicia, oculto bajo la identidad falsa de Dragan Dabic, portando una larga cabellera y barba blanca, y trabajando como médico naturista en una clínica de Belgrado.

La detención de Karadzic fue recibida con beneplácito por la comunidad internacional, principalmente por la Unión Europea (UE), que había puesto el arresto como una de las condiciones claves para el ingreso de Serbia al bloque comunitario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad