Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soldados cruzan frontera de EU por error

Militares mexicanos detienen a agente de la Patrulla Fronteriza a punta de pistola en Arizona; EU consideró que se trató de un accidente, pues el área no están bien delimitada.
mié 06 agosto 2008 08:58 PM

Soldados mexicanos detuvieron brevemente a un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense a punta de pistola en un remoto tramo del desierto de Arizona, luego de cruzar equivocadamente al norte de la frontera, dijeron el miércoles autoridades.

El portavoz del sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, Mike Scioli, dijo que cuatro soldados mexicanos que vestían uniformes camuflados y portaban armas confrontaron al agente el domingo en horas de la mañana, mientras vigilaba una ruta en Tohono O'Odham, en el sudoeste de Tucson.

Scioli dijo que el agente se identificó varias veces en inglés y en español. Luego de cuatro minutos, los soldados bajaron sus armas y volvieron a cruzar a México a pie.

Este tramo del desierto es frecuentemente cruzado por civiles y traficantes de droga provenientes de México y la línea de frontera en el área no está siempre bien delimitada, dijo Scioli.

Un portavoz del departamento de Estado estadounidense dijo que el Gobierno mexicano le había informado sobre la incursión, que aparentemente fue accidental.

Publicidad

"Entendemos que este encuentro se produjo por un malentendido momentáneo con respecto a la ubicación exacta de la frontera entre Estados Unidos y México", dijo Gonzalo Gallegos.

"Reconocemos que este tipo de incidentes ocasionales pueden ocurrir. Pero nos tomamos seriamente el malentendido, al igual que el Gobierno de México", añadió.

Las incursiones de personal del Ejército mexicano en territorio estadounidense a lo largo de la frontera de casi 3,200 de kilómetros son comunes. Scioli dijo que desde el 1 de octubre del año pasado se habían registrado 42 incidentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad