Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón propone cadena perpetua

El presidente enviará una iniciativa de refoma de ley para aumentar las penas a secuestradores; busca castigar con mayor severidad a los policias plagiaros de niños y mujeres.
jue 07 agosto 2008 08:50 AM
El 72% de la población aprueba las acciones que el president

El presidente mexicano Felipe Calderón enviará una iniciativa a la comisión permanente del Congreso de la Unión para que el delito por secuestro en el país sea castigado con cadena perpetua.

El mandatario indicó que el castigo propuesto sería de cadena perpetua para quienes hayan sido integrantes de instituciones de seguridad pública,  para quienes secuestren a menores de edad o personas incapaces, también para los que mutilen, lesionen y torturen gravemente o priven de la vida a las víctimas y para quienes secuestren a un menor de edad y lo pretendan llevar fuera del país.

La iniciativa será enviada a la Cámara de Diputados y respaldaría a otra propuesta que la presente administración giró en marzo del año pasado a la Cámara de Senadores.

“Hoy enviaré una atenta solicitud al presidente de la comisión permanente del Congreso de la Unión para que dirija una excitativa a la cámara de Senadores con el objeto de que se retome el dictamen de la iniciativa que envié en marzo del año pasado”, dijo Calderón en cadena nacional.

El presidente Calderón reaccionó con esta propuesta tras el secuestro y asesinato del menor de 14 años Fernando Martí , hijo del empresario Alejandro Martí, fundador de Grupo Martí lo que provocó a su vez  el reclamo de políticos y hombres de negocios por mayor seguridad.

Publicidad

Al parecer varios elementos de seguridad pública están implicados en el plagio del menor de 14 años, Fernando Martí. Las autoridades llamaron a 13 policías judiciales a comparecer por su presunta participación y tiene arraigados a otros dos.

La familia Martí, ex dueña de las tiendas deportivas Martí y los gimnasios Sport City, pagó el rescate de su familiar, alrededor de 5 millones de pesos, pero los delincuentes nunca entregaron a la víctima.

Policías declararon en torno al secuestro de Martí

Fernando Martí fue secuestrado el 4 de junio en un falso retén de policía en el sur de la Ciudad de México.

El delito “es más indignante cuando los secuestradores, los delincuentes son policías o están protegidos por ellos, el agravio exige medidas drásticas de las autoridades, se requiere que se termine con la impunidad con la investigación de los delitos”, dijo Calderón.

Los empresarios han manifestado su preocupación por la inseguridad que se vive en todo México, ya que prevén que esta problemática podría afectar los proyectos y la atracción de inversiones y la competitividad para el país.

“Con esta reforma el gobierno propone elevar la pena máxima de prisión y que en algunas modalidades del secuestro se imponga como pena máxima la prisión vitalicia”, precisó Calderón.

México carece de ley antisecuestro

Los niveles de secuestro en el país aumentaron un 35% para el 2007, ya que en ese año se reportaron 438 denuncias por plagios, mientras que en 2006 se presentaron 325 quejas, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad