Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba brinda su apoyo a Rusia

El presidente Raúl Castro acusó a Georgia de ser cómplice de Estados Unidos; la isla caribeña, ex aliada de la Unión Soviética, fortalece sus lazos políticos con Rusia.
dom 10 agosto 2008 08:14 PM

El presidente cubano, Raúl Castro, tomó el domingo partido por Rusia en la crisis de Osetia del Sur y acusó a Georgia de haber invadido la región separatista con apoyo de Estados Unidos.

Una declaración del Gobierno comunista de Cuba firmada por Castro dijo que Georgia atacó Osetia del Sur el 8 de agosto "en complicidad con Estados Unidos".

"Es falso que Georgia esté defendiendo la soberanía nacional", dijo el presidente.

"Las tropas rusas estaban legalmente en Osetia del Sur como fuerza destinada a garantizar la paz como conoce la opinión internacional; no cometieron ninguna ilegalidad", añadió.

Cuba, un ex aliado de la Unión Soviética, está fortaleciendo sus lazos políticos y comerciales con Rusia.

Publicidad

Tropas y tanques rusos tomaron el domingo temprano el control de Tskhinvali, la devastada capital de Osetia del Sur, luego de una batalla de tres días. Moscú dijo que murieron 2,000 civiles y miles más quedaron sin casas en una "catástrofe humanitaria".

Georgia ofreció el domingo un cese al fuego, tras retirar sus tropas de la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

Pero Raúl Castro, un general de 77 años, dijo que apoya la demanda de Rusia de una retirada incondicional de las fuerzas de Georgia de Osetia del Sur.

"Cuba, amenazada por las fuerzas de Estados Unidos, no puede, como una cuestión de principios, aceptar un alto al fuego sin la retirada de los invasores. Si fuese atacada por fuerzas extranjeras jamás admitiría tal tipo de alto al fuego", dijo.

Raúl Castro, un general de 77 años, reemplaza desde hace dos años en el poder a su convaleciente hermano Fidel, al que sucedió formalmente en la presidencia en febrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad