Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama vs McCain, ¿Quién vende mejor?

Las fallas que cometan los candidatos estadounidenses podrían costarle su llegada a la Casa Bla en Obama predomina la congruencia, mientras que McCain no ha podido despuntar entre el electora
mié 13 agosto 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Obama aún mantiene las preferencias de los inversionistas de

¿Qué tiene Barack Obama que ha hecho creer a millones de estadounidenses que es posible implementar un cambio en la política de su país? 

Juventud, carisma, congruencia y un buen equipo de asesores parecen ser las respuestas, pues el aspirante demócrata ha sido capaz de reunir a más de 200,000 personas en un país que no es el suyo y ha convencido a decenas de artistas, estadounidenses y no estadounidenses, de promover su causa. 

A todo esto, se le agregan los errores cometidos por su rival republicano, John McCain, quien hasta el momento no ha logrado despertar el furor de su rival entre las multitudes y ganar la simpatía de un electorado cada vez más joven. 

David Navarro, consultor en imagen pública de ImagenExcellence , expuso lo puntos a favor y en contra que ambos aspirantes a la Casa Blanca registran en lo que va de las campañas. 

Barack Obama 

Es conciliador: No está a favor de la guerra. Siempre utiliza palabras positivas como esperanza, cambio y este es el momento de América. 

Publicidad

Carisma: En las fotos parece estar alegre y con sonrisa sincera, ya que muestra los dientes con las comisuras de los labios y las cejas hacia arriba. 

Se deslinda de los apoyos del estado: Está regresando como al “power to the people”, está regresando el poder de decisión hacia la gente. 

Discurso verbal: Se desenvuelve muy bien en público, sabe utilizar las palabras que son emotivas. Es congruente.  

Imagen: En las fotos siempre muestra seguridad, con una sonrisa o frunciendo el ceño, pero con desaprobación a lo que él sabe que no le favorece a su país. 

Vestimenta: Por lo regular usa camisa blanca, que representa autoridad, prestigio, inteligencia, poder, preparación, educación y paz. Viste regularmente con corbata de rayas, que son más actuales. Evita el rojo, que es el color del actual régimen. Usa trajes de tres botones, que son más actuales, estilizados y “europeizado”. 

Los lentes de sol le ayudan a reafirmar su posición entre el electorado joven. Por lo regular se quita el saco en sus actos públicos porque parece ser menos autoritario. 

Página web : Aparece con su familia. Usa los colores rojo de la bandera, como el camino a seguir y se ve un sol, que significa un amanecer nuevo. Los colores azules brindan tranquilidad, inteligencia y serenidad, en tono claro refleja más hacia la paz y hacia la esperanza.  El 65% de sus partidarios sigue su campaña a través de Internet. 

John McCain 

Es más bélico: utiliza la palabra guerra en sus actos públicos, pues a pesar de quererle darle un sentido positivo, este mensaje es negativo por naturaleza, sobre todo cuando EU ha estado en combate en casi toda la administración de George W. Bush. 

Discurso verbal: Es más racional más que emotivo. Su lema es ‘Reforma, prosperidad y paz’. Esto representa una incongruencia al manejar la palabra guerra en su campaña. 

Carisma: En la mayoría de las fotos aparece con serio o con una sonrisa forzada. 

Imagen: Utiliza mucho el color azul marino fuerte, que representa una personalidad más autoritaria, además no puede deslindarse de la imagen de George W. Bush. Sus asesores le apuestan a su experiencia, pero está siendo sobrevalorada, le cuesta trabajo acercarse de una manera más astuta a los tiempos modernos.  

Vestimenta: Predomina la corbata roja, similar a la del actual mandatario estadounidense. Viste con trajes color negro o café de dos botones, el cual es menos moderno. Es menos frecuente verlo sin saco. 

Página web : Ha declarado que no es un usuario frecuente del Internet. Sus asesores se han dado cuenta tardíamente que pueden usar el Facebook, el MySpace y que la página web puede tener mayor peso. El 56% de sus partidiarios sigue su campaña por la web. 

Su página de Internet tiene es un banner con su imagen del cuello hacia arriba y viendo hacia al horizonte. Atrás tiene unas banderas y una estrella. 

Su mayor ventaja: Es el candidato con más experiencia en seguridad nacional y en aspecto diplomático. Es un hombre que proyecta experiencia política, sin embargo debe de cuidar las incongruencias. 

David Navarro no descarta que con el paso de las semanas, John McCain pueda revertir su tendencia entre el electorado ya que es común este tipo de sucesos en las campañas presidenciales de varios países. 

“En el marketing político y en la imagen pública uno no puede inventar candidatos, no puedes hacer que un John McCain pueda parecer carismático si no lo tiene, no hay cualidades que se puedan inventar”, dijo. 

 “Cuando planeas una campaña política lo que haces es definir candidatos no es tanto hacer publicidad o la misma propaganda, sino que hay que definir la personalidad del candidato”, aseveró el experto en imagen pública.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad