Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rice advierte a Rusia no violar tregua

La secretaria de Estado de EU dijo que Rusia se expone al aislamiento si sigue su ataque a Geor Rice visitará la región del Cáucaso en un intento por reestablecer la paz entre ambos países.
mié 13 agosto 2008 05:12 PM

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, quien viajará a Tiflis, dijo que Rusia se enfrenta a un profundo aislamiento si viola el acuerdo de cese al fuego con Georgia.

Georgia envió la semana pasada a sus fuerzas para retomar el control de Osetia del Sur, una provincia pro rusa que se separó del Gobierno de Tiflis en la década de 1990. Moscú respondió enviando tropas.

Rusia y Georgia acordaron el cese al fuego pero reportes insisten en que Moscú todavía realiza incursiones militares.

"Si de hecho Rusia está violando el cese al fuego, y debo decir que los reportes no son esperanzadores acerca del respeto de Rusia a esto (...) eso sólo servirá para profundizar el aislamiento al que se está dirigiendo", dijo Rice, agregando que la ex república soviética se "excedió seriamente" en su respuesta.

"Rusia debe terminar ahora con sus operaciones militares", dijo la secretaria de Estado en una conferencia de prensa.

Rice, quien no tiene planes de acudir a Moscú en su visita a la región, repitió la acusación de Estados Unidos sobre la "desproporcionada fuerza" de Rusia y sostuvo que el Gobierno ruso sabía que habrían consecuencias.

Publicidad

"Realmente creo que los rusos entienden que llevar esto al límite tendrá consecuencias significativas para la posición rusa en el sistema internacional", dijo.

Rice explicó que el conflicto actual no era similar a uno ocurrido en 1968, cuando Rusia invadió a la entonces Checoslovaquia, ocupó la capital y derrocó al gobierno, "saliéndose con la suya".

"Las cosas han cambiado", enfatizó Rice.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad