Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Pakistán dimite

Pervez Musharraf renunció este lunes a su cargo para evitar una inminente moción para destituir las celebraciones estallaron a lo largo del país con personas bailando en las calles.
lun 18 agosto 2008 07:03 AM
“Gane o pierda, la nación perderá”; dijo Musharraf. (Archivo

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, quien llegó al poder en un golpe de Estado hace nueve años y era un aliado clave de Estados Unidos en su campaña contra el terrorismo, renunció el lunes a su cargo para evitar una inminente moción para destituirlo.

"Gane o pierda, la nación perderá", dijo Musharraf, de 65 años, en un discurso televisado de una hora de duración en el que defendió sus nueve años en el cargo.

"El honor y dignidad del país quedarán afectados y, en mi opinión, el honor de la oficina del presidente también quedará afectado", añadió.

La incertidumbre sobre el puesto de Musharraf ha debilitado los mercados financieros en el país con armas nucleares, de 165 millones de habitantes, y preocupado a Washington y otros aliados, centrados en los esfuerzos para combatir el extremismo.

Funcionarios de la coalición gobernante habían dicho anteriormente que Musharraf buscaba una inmunidad para evitar el procesamiento, pero en su discurso dijo que no pedía nada.

"No pido nada a nadie. No tengo interés. Dejo mi futuro en las manos de la nación y del pueblo", declaró.

Publicidad

Musharraf había quedado aislado desde que sus aliados perdieron las elecciones parlamentarias en febrero. Pero en su discurso fustigó desafiantemente contra la coalición por lo que describió como políticas económicas erróneas y dijo que él trajo prosperidad al país desde que tomó el poder en 1999.

Su dimisión puso fin a casi dos semanas de maquinaciones políticas en Islamabad luego que la coalición finalmente acordó que Musharraf debía irse. El poderoso Ejército, que ha gobernado durante más de la mitad de los 61 años de historia del país, se ha mantenido al margen de la controversia sobre su ex jefe.

No estaba claro quién sería el próximo presidente. Según la Constitución, el presidente del Senado se convertirá en presidente interino hasta que un nuevo mandatario sea elegido dentro de los próximos 30 días para un período de cinco años.

Tradicionalmente en Pakistán, el presidente ha sido una figura más protocolar con un primer ministro que controla la mayor parte de los poderes, aunque bajo la gestión de Musharraf, el presidente fue mucho más poderoso.

Las celebraciones estallaron a lo largo del país después del anuncio de Musharraf, con personas bailando y entregando dulces en las calles.

"Gracias a Dios que renunció. Al país le irá mucho mejor ahora. Es una victoria para el pueblo", dijo Mohammad Ilyas, de 30 años, en Karachi.

Los partidos de la coalición también celebraron las noticias.

"Es una victoria para todas las fuerzas democráticas y es una victoria para Benazir Bhutto y todos aquellos que sacrificaron su vida por la democracia", dijo la portavoz del partido de Bhutto, Farzana Raja.

Bhutto fue asesinada el 27 de diciembre mientras realizaba una campaña política. El Gobierno dijo que un militante vinculado a Al Qaeda fue el responsable del ataque.

La coalición había preparado un procedimiento para destituirlo en base a violaciones a la Constitución y mal desempeño de sus funciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad