Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI lanza otra propuesta para Pemex

La iniciativa daría autonomía a la paraestatal y que sus directivos sean designados por el Cong sugiere que el presidente de Pemex dure en su cargo 6 años sin posibilidad de reelección.
mié 20 agosto 2008 11:27 AM

Legisladores del PRI presentaron una iniciativa de reformas constitucionales para crear el organismo autónomo Petróleos Mexicanos, cuyos directivos serían designados por la Cámara de Diputados. 

Al presentar la iniciativa los diputados María Oralia Vega y Joel Guerrero expusieron que el Ejecutivo ya no sería el protagonista central de control sobre la empresa, que se convertiría en un organismo público con autonomía técnica y de gestión.  

Sostuvieron que el proyecto de reforma energética que envió el Ejecutivo sólo provocará "mayores desajustes entre las distintas fuerzas políticas, grupos económicos y sociales, posponiendo concreciones de política pública". 

Por ello se propone en esta iniciativa que el Congreso, a través de la Cámara de Diputados, sera el órgano primario de control sobre el organismo autónomo, agregó la legisladora del PRI en la sesión de la Comisión Permanente. 

El órgano superior de dirección será el Consejo Directivo, integrado por un consejero presidente, que será también el director general de Pemex, así como un secretario técnico y ocho consejeros, todos electos por la Cámara de Diputados. 

La propuesta prevé que el Ejecutivo pueda proponer a sus propios candidatos, y también participarán "con voz pero sin voto" un representante del sindicato petrolero, uno de los empresarios y otro de la comunidad académica. 

Publicidad

Además se incluye la creación y operación de distintos comités "que habrán de acompañar la transición desde la empresa descentralizada Pemex a otra autónoma denominada Petróleos Mexicanos".  

El presidente de Petróleos Mexicanos durará en su cargo seis años sin posibilidad de reelección, y los demás consejeros ocho, y serán renovados en forma escalonada sin que puedan ser reelectos.  

Todos los consejeros serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, previa consulta a la sociedad, organismos de la sociedad civil y sectores académicos y de investigación. 

De igual manera, no podrán ocupar cargos relacionados con la industria del petróleo en los sectores privado y público durante los dos años siguientes al término de su función. 

Vega explicó que el organismo contará con un contralor general seleccionado por la Cámara de Diputados bajo el mecanismo de auscultación, y Petróleos Mexicanos podrá presentar por su cuenta al Congreso el presupuesto anual.  

Se prevé que el nuevo organismo pueda realizar contratos de servicios y adquisición de bienes con pagos "siempre en efectivo, evitando cualquier acuerdo que implique pago en especie, retribuciones extraordinarias o compensaciones por estímulos". 

"En el caso de proyectos altamente onerosos se cuidará la moderación de perdidas eventuales compartidas entre partes contratantes y no se permitirá compartir los beneficios derivados de esos proyectos, indica el documento.  

Además, agrega, se mantendrá la propiedad por parte del Estado de refinerías, redes de ductos y sistemas de tanques de almacenamiento. 

El titular de Petróleos Mexicanos deberá informar al Congreso el estado que guarde el organismo y podrá ser citado por cualquiera de las dos cámaras, que tendrán la facultad de iniciar juicio político en su contra cuando lo consideren necesario. 

Por su parte, la Cámara de Diputados crearía una nueva comisión ex profeso para el control de las actividades de este nuevo organismo autónomo, cuyas investigaciones entregará al Ejecutivo federal. 

La propuesta de reformas a los artículos 25, 28, 74, 93, 108, 110 y 111 de la Constitución Política y a la Ley Orgánica del Congreso fue turnada a las comisiones de Energía del Senado y de la Cámara de Diputados.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad