Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama promete cambio migratorio en 1 año

El aspirante a la Casa Blanca dijo que si llega al gobierno trabajará por la comunidad latina; señaló que el partido demócrata tiene mayor posibilidad de realizar una reforma que el republic
mié 20 agosto 2008 11:54 AM
El aspirante a la presidencia de EU opinó sobre el desplome

El virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que cumplirá su promesa de una reforma migratoria en su primer año de gobierno, en caso de llegar a la Casa Blanca.

El aspirante presidencial expresó que pueden tener confianza "en que voy a trabajar muy duro en favor de la comunidad latina", además de prometer que su gobierno será más incluyente y compasivo que el de John McCain, en una entrevista concedida al diario La Opinión.

Obama rechazó la noción, difundida por representantes de la campaña de McCain, de que sería más fácil que ocurriera una reforma migratoria con su rival como presidente y señaló que "las principales fuerzas antiinmigrantes están en el Partido Republicano".

En la entrevista telefónica realizada ayer por el más importante rotativo en español en Estados Unidos, Obama respondió a preguntas sobre inmigración, impuestos y América Latina.

Obama fue cuestionado sobre el hecho de que su campaña está invirtiendo 20 millones de dólares en organizar y conectar con los latinos.

¿No teme que estos votantes, que apoyaron en forma abrumadora a Hillary Clinton, no salgan a votar el día de las elecciones, o que apoyen a John McCain por su trayectoria en apoyo de la reforma migratoria?, le cuestionó el diario.

Publicidad

"En términos generales no creo en las encuestas, aunque éstas indican que en este momento estamos muy bien con la comunidad latina", respondió el senador por Illinois.

Respecto a la relación que los Clinton mantienen con esa comunidad, dijo que "no sorprende que la senadora haya recibido tanto apoyo, pero nada indica que la gente no tenga la voluntad de votar por mí".

"Me parece que ellos reconocen la necesidad de un cambio fundamental en la economía. Necesitamos asegurar que habrá buenos trabajos, la comunidad latina ha sido severamente afectada por la actual crisis económica", indicó.

Precisó que "tienen que ver mi trayectoria, no sólo en apoyo a la reforma migratoria, sino en apoyo al Dream Act, la lucha contra la deserción escolar. Creo que pueden tener confianza en que voy a trabajar muy duro en favor de la comunidad latina".

Obama señaló que el senador McCain "tuvo una historia de apoyo a la reforma migratoria. Desafortunadamente, durante las primarias republicanas dijo que no votaría por su propio proyecto de ley e indicó que su punto de partida serían las medidas policiales".

"Creo que la comunidad latina está consciente de cómo los republicanos han usado la demagogia con el tema migratorio y saben que con los demócratas tienen más posibilidades de que haya una reforma migratoria integral", anotó.

El senador por Illinois también fue interrogado sobre el hecho de que algunas personas de la campaña de McCain están diciendo en la comunidad que no participó en todas las reuniones de la reforma migratoria y que no tenía el compromiso con el proyecto que tuvo McCain.

"Hubo dos esfuerzos diferentes. En el primero, estuve involucrado en reuniones constantes. De hecho, yo fui el único senador, al menos uno de los pocos que participó en las marchas del 1 de mayo", resaltó.

Agregó que "la segunda vez que presentamos la reforma (...) el senador McCain controlaba el proyecto y quiso controlar mucho el involucramiento de otras personas".

"Aún así mi equipo estuvo activamente involucrado en mantener el principio de la reunificación familiar, y en esto trabajé con el senador (Bob) Menendez", indicó.

"Este es el tipo de demagogia que realmente no resuelve el problema de fondo. Yo apoyé y continúo apoyando la reforma migratoria. El senador McCain ahora dice que no", enfatizó.

Otra interrogante que respondió fue sobre el hecho de que la última vez que hubo una reforma de gran magnitud y un programa de legalización ocurrió con Ronald Reagan como presidente y un congreso demócrata.

Hay quienes piensan que sería más fácil llegar a un acuerdo entre un presidente republicano y un congreso demócrata.

"¿Cuál es la lógica de eso? ¿Por qué?", replicó Obama. Hay quienes piensan eso porque así fue anteriormente.

¿Si usted llega a la presidencia gastará capital político en empujar una reforma migratoria habiendo tantas otras prioridades importantes para la nación como la guerra y la economía?, le cuestionó el diario.

"Claro que sí. Si te fijas, en el Partido Republicano están las fuerzas antiinmigrantes más activas, no en el partido demócrata. El partido demócrata ha apoyado la reforma migratoria en forma consistente", respondió.

"La noción de que una Casa Blanca demócrata estará menos comprometida con esto que una republicana no tiene sentido. (El presidente George W.) Bush estuvo ocho años y no hizo nada. El hecho de que McCain mismo dijo que no votaría por su propio proyecto refleja hasta qué punto él no está dispuesto a usar su capital político", destacó.

Por último, manifestó "entiendo que hay personas profundamente preocupadas por la inmigración ilegal en ambos partidos. El argumento que los demócratas están menos comprometidos con los inmigrantes no está reflejado en los hechos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad