Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Calderón pide crear nueva policía

El mandatario mexicano llamó a los gobernadores del país a poner un freno a la delincuencia; Calderón dijo que todos son responsables en la materia y pidió crear una nueva policía.
jue 21 agosto 2008 05:37 PM
El titular de la SSP federal Genaro García Luna, junto al pr

Al iniciar el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Felipe Calderón llamó a poner un freno definitivo a la delincuencia en todas sus modalidades y a tratar el asunto de la seguridad como asunto de Estado.

 Ante gobernadores, legisladores, ministros, funcionarios, e integrantes de la sociedad civil, Calderón subrayó que todos somos responsables en la materia y se trata de reconocer que la forma tradicional de combatir a la delincuencia ha sido insuficiente, por lo que ha llegado el momento de trabajar de manera más ordenada y rigurosa de cara a la sociedad.

En el salón "Tesorería" de Palacio Nacional y ante el pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el titular del Ejecutivo dejó en claro que el primer paso es sacar a la delincuencia que existen en la propia casa y también llamó a crear una nueva policía.

Estrategia antisecuestro

Asimismo, dijo, debe incluir el diseño y la práctica de una estrategia nacional antisecuestro, la formación de unidades estatales especializadas en combatir ese delito y la creación de nuevos centros de readaptación social de alta seguridad con módulos especiales para secuestradores.   También el fortalecimiento del sistema único de información criminalística, el diseño de sistemas que permitan la ubicación en tiempo real de los teléfonos móviles utilizados por los delincuentes para sus actividades.

Participación ciudadana

Publicidad

Se requiere, además, de un sistema de denuncia contra la corrupción y la mala actuación de funcionarios públicos federales o locales, mejores instrumentos de denuncia anónima, así como el establecimiento de mecanismos eficaces de recompensa y medidas para la prevención.

Destacó la importancia del apoyo de los ciudadanos para recomponer el tejido social "destruido por la delincuencia"; y de quienes denuncian la corrupción en los gobiernos, al tiempo de que puedan proporcionar información de quiénes son y qué hacen los criminales que los acosan a diario. 

"Esta estrategia no puede ser un conjunto de actos caprichosos, inconexos o aislados entre nosotros, mucho menos puede ser un proyecto que obedezca a intereses o prejuicios regionales o partidistas y tampoco puede ser producto de la improvisación", subrayó.   Calderón Hinojosa concluyó que "la ciudadanía reclama una estrategia integral de largo plazo donde encuentre la plena coordinación entre nosotros".

La delincuencia busca fallas

Al dar un diagnóstico de la situación de la seguridad pública en el país, el titular de la SSP federal. Genaro García Luna, advirtió que la delincuencia busca fallas en las instituciones para infiltrarse en ellas.

Luna indicó que los delincuentes menores han evolucionado para cometer delitos de alto impacto y el crecimiento de las bandas delictivas se ha basado en la intimidación y la impunidad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal precisó que el crimen organizado recurre a la violencia, a un incremento en su capacidad de fuego, mejores sistemas de organización asi como una mejor estructura logística para desenvolverse al margen de la ley.

Acciones contra la delincuencia

Por su parte el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, afirmó que los desafíos actuales en materia de seguridad pública demandan firmeza en las acciones de gobierno contra la delincuencia.

Consideró que en el combate al crimen organizado "la fuerza pública siempre debe tener sustento en la legitimidad del derecho y de las instituciones".

El magistrado advirtió que toda estrategia en la materia "debe respetar el Estado de derecho y las garantías individuales consagradas en la Constitución".

Compromiso legislativo

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, aseguró que los legisladores  están dispuestos a actuar de inmediato con la ley para frenar la inseguridad y el proceso degenerativo de las instituciones del Estado.

Se comprometió a dar prioridad a las reformas de leyes secundarias complementarias de justicia penal, a legislar "inmediatamente" las reformas de la ley de ejecuciones de sanciones penales, la ley general del delito y secuestro y la ley general de prevención del delito.

Abatir impunidad: Alejandro Martí

El empresario Alejandro Martí, padre del menor Fernando quien fue secuestrado y asesinado, exhortó a las autoridades a trabajar contra la inseguridad y luchar para abatir la impunidad y la corrupción.

"Si no pueden renuncien, pero no sigamos usando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada porque eso también es corrupción", enfatizó.

Martí aseguró que la sociedad mexicana no quiere cosas temporales pues "estaremos vigilantes, tenemos que recuperar la confianza en nuestras instituciones en el Estado mexicano y en nuestro país".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad