Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP amplía margen de lavado de dinero

Hacienda señaló que las reglas serán también para la casas de bolsa y sociedades de inversión; la dependencia indicó que además se regulará la emisión y venta de cheques de viajero.
lun 25 agosto 2008 08:18 PM

Las reglas contra el lavado de dinero ya no serán sólo para la banca, sino que se ampliarán a casas de bolsa, sociedades de inversión, centros cambiarios y organizaciones auxiliares de crédito, adelantó el titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Zamarripa.

Comentó que para ello la dependencia envió un "set" de diversas disposiciones a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), con las cuales se busca dar un tratamiento "razonable" al problema y evitar que el tema de lavado de dinero se infiltre en el sistema financiero mexicano.

Con estas medidas, explicó el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también se regula la emisión y venta de los cheques de viajero, al llenar algunas lagunas legales al respecto, como a quién se expide y para qué se utiliza.

Entrevistado en el marco de la presentación del nuevo esquema de pago por celular, expuso que "el objetivo es saber quién es la persona que está comprando los cheques de viajero cuando éste no sea cliente del banco en donde se está adquiriendo el documento".

Al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, aseguró que la banca acatará al pie de la letra los nuevos lineamientos que emitan la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para prevenir el lavado de dinero.

Además, indicó, México forma parte de los 32 países del Grupo de Acción Financiera (GAFI), por ello ha venido cumpliendo con las reglas establecidas por este organismo para combatir dicho ilícito.

Publicidad

De hecho, resaltó que en los últimos años se ha dado un aumento en el decomiso de recursos antes de ingresar al sistema financiero, gracias a que los intermediarios actualizan de manera constante sus procesos de detección.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad