Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado prepara discusión energética

El Senado acordó una ruta, compuesta por 24 temas, para dictaminar la reforma energética; los legisladores prevén contar con un predictamen a mediados de septiembre.
mar 26 agosto 2008 03:26 PM

Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado acordaron la ruta crítica con 24 temas generales para dictaminar las distintas iniciativas en materia energética.

Aun cuando no se establecieron fechas fatales, se espera contar con un predictamen de la reforma petrolera a mediados de septiembre. >Las propuestas del Ejecutivo, del PRI y la recién presentada por el Frente Amplio Progresista (FAP) que integran el PRD, el PT y Convergencia habrán de ser analizadas para ubicar coincidencias y diferencias.

Luego de la sesión privada de dichas instancias legislativas, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida, informó que el acuerdo es que el análisis de las iniciativas estará dividido en 24 temas.

El presidente de la Comisión de Energía explicó que el primer tema se denomina "El modelo energético que se desea para el país", y su estudio, que será de lo general a lo particular, iniciará el miércoles por la tarde.

Publicidad

Detalló que el calendario de trabajo consiste en reunirse cuando menos dos veces por semana, y de ser necesario tener encuentros adicionales.

El legislador priista señaló que los 24 temas acordados están comprendidos en los proyectos presentados en la Cámara alta por las diversas fuerzas políticas, "no quedará fuera ninguno", aseveró.

Explicó que el método de trabajo consiste en que los temas serán analizados mediante un cuadro comparativo paralelo, en el cual se indique lo que dice la ley actualmente y lo que comprenden las diversas propuestas.

"De tal suerte que después de que tengamos un acuerdo sobre algún tema que haya sido discutido, éste va a traducirse en las modificaciones e integración del dictamen correspondiente", destacó.

En tanto, el senador panista, Rubén Camarillo, secretario de la comisión de dicha comisión, precisó que en la reunión se acordó la metodología para el proceso de dictaminación, una vez que ya cuentan con todos los elementos.

Detalló que se irá revisando cada uno de los temas para tratar de lograr los consensos, y sostuvo que las instancias legislativas sesionarán los martes y miércoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad