Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco alista operativo patrio

La procuraduría reforzará la vigilancia para evitar abusos al consumidor en las Fiestas Patrias calcula que 70% de la población festeja el 15 de septiembre con un gasto que va de 250 a 3,000
vie 05 septiembre 2008 09:58 PM

Al menos 70% de la población mexicana festeja el 15 de septiembre, con un gasto promedio que va de 250 a 3,000 pesos entre alimentos y adornos de temporada, por lo que la Profeco mantendrá especial vigilancia para evitar abusos al consumidor.

Al dar a conocer su Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Patrias, del 8 al 15 de este mes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que el fin es evitar e inhibir la comisión de prácticas que afecten los intereses y derechos de los consumidores.

De acuerdo con un sondeo elaborado por la dependencia, 51% de la población prepara una típica cena mexicana, para lo que 38% acude a tiendas de autoservicio; 31.7 a mercados públicos, y 18.2% adquiere en tianguis los productos para el festejo.

Además, se presenta un incremento en la demanda de bienes, productos y servicios específicos, por lo que reforzará sus acciones de verificación en todo el país.

Así, personal de la Profeco verificará servicios como el de hospedaje, restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, tiendas de autoservicio, pollerías, carnicerías y estacionamientos, entre otros.

Informó que las acciones reportan resultados positivos, como ocurrió con su reciente programa con motivo del inicio del ciclo escolar por el que realizó 3,428 visitas a establecimientos, verificó casi 909,000 productos de temporada e inmovilizó 13,943 por incumplimiento a diversas Normas Oficiales Mexicanas.

Publicidad

Del 25 de junio al 29 de agosto de 2008, la Profeco prestó atención especial a vigilar y verificar que los proveedores de bienes, productos y servicios ajustarán su comportamiento comercial a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

En un comunicado recordó que entre las disposiciones está proporcionar a los consumidores los elementos mínimos obligatorios de información, y que los productos cumplan con las especificaciones establecidas en la normatividad vigente aplicable.

La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), faculta a la Procuraduría para imponer sanciones económicas que oscilan entre los 518 a 2,027,403 pesos, por comportamiento comercial; o hasta 736,260 pesos por cuestiones de metrología.

Su programa Regreso a Clases incluyó visitas a planteles de niveles preescolar, primaria y secundaria, y particulares de nivel medio superior, luego que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el gasto en colegiaturas puede representar más de 15 por ciento del ingreso familiar.

En materia de bienes y productos verificó a proveedores que fabrican, distribuyen, comercializan o importan uniformes, artículos y útiles escolares; papelerías, librerías, venta de uniformes, zapaterías, telas, tiendas de autoservicio y departamentales, especializadas en equipo de cómputo y autoservicios papeleros, así como estacionamientos públicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad