Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataques en Michoacán son terrorismo

Coinciden el gobernador del Estado y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; al menos 8 muertos y más de 100 lo heridos dejaron dos explosiones en Morelia.
mar 16 septiembre 2008 10:54 AM
Más de 100 heridos dejaron las explosiones de dos artefactos

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, informó que 101 personas heridas y siete muertas era hasta las 5:00 horas de este martes el saldo de la explosión de al menos dos granadas la noche del lunes en Morelia, durante la celebración del Grito de Independencia.

Sin embargo antes Jorge Romero Alvarado, comandante operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) dijo que el número de muertos por los atentados en Morelia aumentó a ocho.

En entrevista para Televisa, el mandatario estatal manifestó que se sospecha del crimen organizado y expresó que "técnicamente es un acto terrorista, sin que todavía sepamos quiénes fueron quienes lo organizaron, pero estamos sin duda ante un atentado terrorista".

Sobre el artefacto lanzado en la Plaza Melchor Ocampo expuso que hay testigos que observaron a "un hombre robusto, de negro, que hasta empezó a decir que lo perdonaran por lo que había hecho".

El gobernador señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga los hechos, mientras las autoridades estatales coadyuvan en los peritajes. Admitió que antes se había amenazado que "en Lázaro Cárdenas y en Huetamo iba a haber un atentado la noche del grito, en Morelia hablaron hoy del desfile y nos habíamos preparado para ello, para evitarlo, pero nunca creímos que fuera una acción tan cobarde de atacar a personas inocentes".

Expresó su consternación porque los muertos y heridos son "gente del pueblo, que acostumbra en Morelia y en todo el país ir a una fiesta popular. Es la gente más pobre, la que no tiene otro tipo de diversiones".

Publicidad

 

Derechos Humanos

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, consideró que los asesinatos de civiles como los ocurridos en Michoacán constituyen actos de terrorismo y sabotaje en contra de la nación..

Entrevistado al término de la ceremonia del 198 aniversario del inicio de la Independencia, el ombudsman nacional se sumó a la condena hecha por el presidente Felipe Calderón este martes.

"No es una especie de terrorismo, es terrorismo. Cuando hay una agresión a la población abierta es terrorismo y son actos de sabotaje", insistió.

Señaló que ante hechos de este tipo se deben tomar medidas como mejorar los sistemas de inteligencia para combatir el crimen organizado, mejorar las policías en el país y encarcelar a los malos elementos policiacos que están coludidos con la delincuencia.

En opinión de Soberanes Fernández, el crimen ocurrido el lunes en Morelia, Michoacán, sin duda constituye un mensaje del crimen organizado ya que ocurrió durante la fiesta más entrañable para los mexicanos.

Agregó que "hay varios mensajes del crimen organizado que está enviando al Estado mexicano y en ese sentido es que se debe reaccionar" de inmediato.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad