Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siembran maíz transgénico en Chihuahua

La Sagarpa aseguró 70 hectáreas de maíz genéticamente modificado cuyo cultivo está prohibido; la autoridad procederá contra los propietarios de la cosecha localizada en Valle de Cuauhtémoc.
vie 19 septiembre 2008 06:58 PM
Sin Pie de Foto
El maíz transgénico es cultivado en más de 20 países. (Archi

Los agricultores mexicanos tienen prisa y pese a que no se ha autorizado la siembra de maíz transgénico, productores de Chihuahua ya preparaban la cosecha.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), detectó y confirmó científicamente la siembra de maíz genéticamente modificado en 70 hectáreas de cuatro predios en Valle de Cuauhtémoc, Chihuahua, luego de levantar 180 muestras.

“Es el primer caso que se presenta en el campo mexicano de Organismos genéticamente Modificados (OGM´s) en cultivos comerciales de maíz”, dijo en un comunicado de prensa el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La dependencia dijo que actuará jurídicamente en contra de quienes resulten responsables del cultivo del grano.

El cultivo de maíz genéticamente modificado no está permitido actualmente por la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, por lo que el Senasica realizó el aseguramiento precautorio de la siembra para evitar el aprovechamiento comercial del producto.

Las autoridades mexicanas deberían haber autorizado y publicado el Régimen de Protección Especial al Maíz que permitiría iniciar las pruebas de cultivo de este grano, pero con semilla genéticamente modificada para que en no menos de tres años pueda comercializarse.

Publicidad

La Sagarpa dijo que en los siguientes días se ampliarán los trabajos de investigación con el propósito de identificar el origen de la internación o del mecanismo de  comercialización de las semillas de maíz genéticamente modificadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad