Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina necesita 2,500 mdd para 2009

El país requiere captar financiamiento para cubrir los pasivos que tendrá el año próximo; pero si no concreta una operación de canje, el monto se elevaría a 11,800 mdd.
mié 01 octubre 2008 12:32 PM
El país está prácticamente aislado de los mercados internaci

Argentina necesita captar financiamiento por 2,500 millones de dólares para cumplir con sus obligaciones de deuda en el 2009, siempre que logre concluir con éxito una operación de canje, dijo el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, citado el miércoles por medios locales.

El Gobierno argentino analiza una oferta de tres bancos para normalizar la deuda del país en cesación de pagos y para refinanciar parte de los llamados Préstamos Garantizados emitidos en el 2001.

Según el Ministerio de Economía, Argentina tiene necesidades de financiamiento para el 2009 por 11,800 millones de dólares.

Pero si se concreta la operación financiera propuesta por las entidades bancarias, en la que se espera obtener unos 6,000 millones de dólares frescos, y si se consiguen créditos en el mercado doméstico o en organismos multilaterales, la cifra se reduciría a 2,500 millones de dólares, dijo Lorenzino.

En caso de que el canje fracase y el país continúe sin acceso a los mercados internacionales, el Gobierno planea acudir al Banco Nación o a las reservas internacionales del Banco Central para cubrir las necesidades de financiamiento, alternativa prevista en el proyecto de presupuesto para el 2009.

Esta posibilidad se considera para contar con "todas las herramientas necesarias y razonables para cubrir las obligaciones" y no se hará "nada que ponga en riesgo las variables que le dan solidez a la economía", dijo Lorenzino el martes ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Publicidad

"Lo que se hace es ampliar la capacidad de financiamiento que hoy tiene el Tesoro con el Banco Central. Es una herramienta. No es efectivo. No veo que fracase la operación con los bonistas, pero tenemos que estar preparados para todo", dijo el funcionario a periodistas luego del encuentro.

Los tres bancos que realizaron la oferta, Citigroup, Barclays y Deustche Bank, cuentan con la voluntad de acreedores de deuda incumplida por 10,000 millones de dólares, más de la mitad del total que quedó fuera del canje realizado en el 2005.

Los bancos también le garantizan al Gobierno adquirir nueva deuda por unos 250 dólares por cada 1,000 dólares de acreedores incumplidos que participen del canje, y por unos 225 dólares por cada 1,000 dólares de Préstamos Garantizados que se refinancien.

La propuesta de los bancos mejoraría la situación del país, que se encuentra prácticamente aislado de los mercados internacionales, donde tiene dificultades para colocar deuda y enfrenta demandas judiciales de acreedores que buscan embargar sus activos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad