Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit prevé emitir 3000 mdp de deuda

El organismo de financiamiento de viviendas respaldará la emisión en hipotecas en noviembre; el instituto ha comenzado a incursionar en el mercado de instrumentos de deuda.
jue 02 octubre 2008 07:45 PM

El mayor organismo de financiamiento de viviendas de México, el estatal Infonavit, espera emitir 3,000 millones de pesos (267 millones de dólares) en deuda respaldada en hipotecas en noviembre, pese al reciente caos en Wall Street, dijo el jueves un funcionario. El organismo depende de contribuciones de los empleadores mexicanos para casi la totalidad de su financiamiento, pero en los últimos años ha comenzado a incursionar en el mercado de instrumentos de deuda respaldados en hipotecas.

Publicidad

El encargado del programa de emisiones de deuda del Infonavit, José de Jesús Gómez, dijo por teléfono desde Nueva York que "conforme nos vamos acercando a la fecha, en función de cómo van las condiciones en el mercado, tomaremos una decisión".

El sector financiero estadounidense está atravesando su peor crisis desde la Gran Depresión de la década de 1930, y está luchando por mantenerse a flote con sus balances cargados de miles de millones de dólares en deuda hipotecaria de mala calidad.

En México, el Infonavit y bancos propiedad de grupos internacionales como Citigroup, BBVA han logrado evadir los problemas de la crisis financiera, pues se han concentrado en préstamos tradicionales, sin incursionar en nichos especializados o los impredecibles productos derivados.

"Las finanzas del Infonavit están muy, muy sólidas", dijo Gómez, quien se encontraba en Nueva York visitando a una calificadora de bonos.

En los últimos años, el Infonavit, bancos y entidades especializadas de crédito en México han comenzado a vender deuda respaldada en hipotecas. Pero el mercado para esos instrumentos es aún pequeño y aún no ha atraído interés significativo de fondos de inversión extranjeros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad