Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama supera a McCain por 5 puntos

El candidato demócrata aventajaba con 49% de la preferencia de voto al republicano, quien tenía según la encuesta, McCain se está rezagando contra Obama en la carrera por la presidencia de EU
jue 16 octubre 2008 09:47 AM
Sin Pie de Foto
Obama y McCain lanzaron a la fama a Joe en su último debate.
Publicidad

El demócrata Barack Obama tiene una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el republicano John McCain en la carrera presidencial de Estados Unidos, según un sondeo Reuters/C-SPAN/ZOGBY publicado el jueves. Obama tiene un 49% de apoyo, frente al 44% de McCain, entre los posibles votantes estadounidenses en el último sondeo de seguimiento que cubrió cuatro días.

Las cifras muestran un leve aumento respecto de la ventaja de cuatro puntos porcentuales que Obama tenía el miércoles. El sondeo tiene un margen de error de 2.9 puntos porcentuales.

La encuesta fue realizada antes del debate presidencial del miércoles entre ambos candidatos, su tercer y último encuentro transmitido por televisión antes de la votación del 4 de noviembre.

El encuestador John Zogby dijo que los resultados han permanecido en un rango relativamente estrecho desde que la encuesta comenzó el 7 de octubre. Obama, un senador por Illinois, ha mantenido una ventaja leve pero consistente de entre dos a seis puntos porcentuales.

Para McCain, él sigue en juego pero no está avanzando y eso es lo que le debe preocupar", comentó.

Zogby habló antes del debate del miércoles, en el que los candidatos abordaron temas de política interior y economía, y dijo que el encuentro podría dar a McCain la oportunidad de cambiar lo que algunos piensan sobre él, especialmente los votantes independientes.

"Por eso este debate se ha vuelto más importante que lo normal. ¿Entrará McCain en un patrón en el que tendrá avances o se mantendrá estancado?", dijo Zogby.

En el sondeo del jueves Obama tenía una ventaja de 14 puntos sobre McCain, un senador por Arizona, entre los votantes independientes, pero resultados anteriores le daban una diferencia de hasta 21 puntos en el grupo.

Otros sondeos a nivel nacional mostraron en los últimos días que Obama goza de una ventaja de dos dígitos frente a McCain, debido a que muchos votantes creen que administraría mejor la economía y están insatisfechos con los ataques que McCain profirió sobre el demócrata en la última semana.

Obama, un senador por Illinois que podría convertirse en el primer presidente negro de su país, cuenta con el apoyo de nueve de cada 10 votantes negros, así como mayorías sólidas entre los votantes hispanos, católicos y judíos.

McCain, un senador por Arizona de 72 años, tiene una leve ventaja entre los blancos, pero ha visto cómo Obama obtiene una ventaja de dos puntos entre los hombres.

El demócrata, de 47 años, también tiene una ventaja de 8 puntos porcentuales entre las mujeres, un bloque decisivo de votantes.

El sondeo, realizado desde el sábado hasta el martes, dio un 2% de apoyo al independiente Ralph Nader, mientras que el libertario Bob Barr consiguió el 1%, ambos sin variaciones hasta el miércoles.

El sondeo de rastreo diario consideró 1,210 posibles votantes en la elección presidencial. En un sondeo de rastreo diario los resultados del día más reciente son agregados mientras que los resultados del día más alejado son eliminados, en un esfuerzo por registrar el cambio de tendencia.

El ganador de la contienda presidencial en Estados Unidos no es determinado por la mayoría de los votos nacionales, sino por una mayoría del Colegio Electoral, que tiene 538 miembros asignados a los 50 estados del país y el distrito de Columbia de manera proporcional a su representación en el Congreso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad